1 de December de 2009 00:00

Expertos de seis países debaten sobre el patrimonio en Cuenca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

Cuenca celebra hoy una década como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Desde el pasado martes hasta el próximo 23 de este mes, los cuencanos son parte de la variedad de actos programados por el Municipio, Casa de la Cultura, Banco Central y entidades.

Ayer, por ejemplo, se inició el II Taller para especialistas y administradores de sitios inscritos o no en la lista de Patrimonio Mundial. Esta cita  reúne a expertos de seis países para que  intercambien experiencias sobre las prácticas responsables de administración de ciudades patrimoniales.

Más actos en la ciudad
Para hoy está previsto un acto especial sobre los 10 años de la declaratoria otorgada por la Unesco, a las 19:00, en el edificio de la Corte de Justicia y otros eventos culturales y artísticos en otros espacios de la ciudad.
Desde las 20:00 se presenta el coro Santa Catalina, en la Catedral Vieja. Se denominó Una noche de amor a Cuenca.
A las 19:00 actúan los artistas Enrique Males y Patricia Gutiérrez, en la Casa de la Cultura.

Para Fermín Edouard Matoko, director de la Unesco en Quito, lo más importante se presenta tras la declaratoria: mantener los valores culturales excepcionales de la urbe. Y para ello, este organismo hace seguimientos técnicos, cada dos años, para constatar que cumplan las exigencias.

Según Edouard Matoko, pese a la destrucción de inmuebles históricos y la construcción de edificios en el centro de la urbe que alteran el paisaje cultural, Cuenca no está en la lista de ciudades en peligro. Pero precisó que es necesaria la implementación del plan de manejo y gestión del centro.

Por ejemplo, recordó el caso de la remodelación de la Plaza de las Flores que se hizo a inicios de 2008. Los materiales utilizados (vanguardistas) en la obra rompían con la arquitectura tradicional del entorno, por lo que debieron corregir hasta el diseño. En la actualidad este  proyecto de intervención no está culminado por estos cambios.

Según el Director de la Unesco en Quito, en el caso de Ecuador, solo las islas Galápagos son  el Patrimonio Natural que está en peligro desde hace casi tres años. Es decir, por efectos del excesivo turismo y la pesca ilegal, principalmente, corre el riesgo de perder el título de Patrimonio Natural de la Humanidad.

Hoy seguirá el taller con ponencias sobre el manejo de patrimonio en Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador. A partir de las 11:00 se crearán mesas de trabajo para analizar y evaluar temas como políticas y legislación y responsabilidad e inclusión social. Los expertos también debatirán sobre la  documentación y tecnología para el monitoreo y conservación del patrimonio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)