9 de noviembre de 2016 15:53

Expertos de nueve países analizan temas de seguridad integral en Ecuador

El encuentro se realiza en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El encuentro se realiza en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

La gestión de desastres, la prevención en el consumo de drogas y los nuevos retos que presenta la atención integral de riesgos y emergencias son algunos de los temas que analizan desde el miércoles 9 de noviembre, en Quito, expertos de nueve países reunidos en Encuentro Internacional de Seguridad Integral (Eisce) 2016.

El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, indicó que en los tres días que durará el encuentro en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, compartirán sus experiencias expertos de Australia, Bélgica, Colombia, China, Ecuador, España, México, Panamá y Venezuela.

La agenda del evento se desarrollará bajo tres temáticas centrales: atención integral de emergencias y desastres, estrategias para la prevención al uso y consumo de drogas, y nuevas tecnologías al servicio de la seguridad.

En la ceremonia inaugural, Navas recordó la acción del Gobierno de Ecuador y de la sociedad civil para afrontar las consecuencias del terremoto de magnitud 7,8 que azotó en abril pasado zonas de la costa norte de Ecuador, donde causó 673 muertos y miles de damnificados.

Agradeció la ayuda internacional para afrontar las consecuencias del terremoto, uno de los más fuertes en la historia de la nación andina, y recordó que diversos países apoyaron a Ecuador a pocas horas de ocurrido el evento.

El Ministro destaco la importancia de mantener las relaciones público-privadas para trabajar por la seguridad integral.
Recordó que en el momento inicial de la emergencia tras el terremoto, hubo 11 400 personas acogidas en 29 albergues oficiales, administrados por Fuerzas Armadas, a través del Ministerio de Defensa, y con atención integral de diversos Ministerios y otras entidades del Estado.

"Al día de hoy, a través de los incentivos sociales que brindó el Gobierno, que fueron básicamente el haber dado bonos para alquiler de vivienda o bonos de acogida para que un familiar pueda acoger las familias afectadas, al momento tenemos 6 557 personas en los albergues", apuntó.

A esos incentivos -añadió- se sumó la entrega de unas mil viviendas para los afectados.

"Nuestra meta, como Gobierno, es que al segundo semestre del próximo año, estarán entregadas todas las viviendas y eso significa que podremos cerrar todos los albergues", dijo al señalar que ya se han cerrado seis de ellos.

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo calculó en junio pasado que se requerirán USD 3 344 millones para la reconstrucción de las zonas afectadas en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

El dinero proviene de aportes del Estado, de organismos internacionales y de la sociedad civil.

En la cita internacional, que concluirá el viernes 11 de noviembre, se analizará también el papel de las telecomunicaciones en situaciones de desastre, junto a los nuevos retos que presenta la atención integral de riesgos y emergencias.

Otras ponencias tratarán materias como el desarrollo de transportación inteligente, las ciudades inteligentes y la red masiva de seguridad ciudadana y la tecnología integral de seguridad pública.

De forma paralela a la reunión se celebra una exposición de seguridad en la que se presentan sus ofertas organismos gubernamentales, instituciones públicas y empresas privadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)