13 de septiembre de 2016 15:48

Expertos en sanidad de la Comunidad Andina analizan una alerta sobre jabones antibacteriales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 3
Mariela Rosero

Analizar la alerta en torno a los jabones antibacteriales emitida por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Esa fue la decisión tomada por las autoridades sanitarias de los países miembros de la Comunidad Andina, reunidas del 5 al 9 de este mes.

Estas autoridades sanitarias, denominadas Grupo de Expertos Gubernamentales en Sanidad Humana, se reunirán nuevamente el próximo 20 de septiembre, para definir un cronograma de acción alrededor de este tema. Ellos se juntaron para la modificación de la Decisión 516, la cual tiene en su alcance a los cosméticos de aseo e higiene personal.

El pasado 2 de este mes, la FDA anunció su decisión de prohibir 19 ingredientes utilizados en jabones antibacteriales, ante los potenciales riesgos que conllevan para la salud. Frente a ello, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima) emitió un comunicado en el que explica que los jabones antibacteriales son considerados dentro de la categoría de cosméticos por lo que cualquier medida que se tome frente a estos debe ser consultada con la Comunidad Andina.

En torno a la revisión del proyecto de normativa que actualizará la Decisión 516, se avanzó en la definición y alcance del responsable del producto cosmético con Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), los requisitos generales y técnicos para la notificación y el etiquetado. También en cuanto a las medidas de seguridad y el control y vigilancia en el mercado, el tema de publicidad y el anexo indicativo del alcance y clasificación de los productos cosméticos.

Todo ello considerando los comentarios emitidos por el gremio de la industria de la Comunidad Andina. Según información publicada en diario El Tiempo, los jabones antibacteriales, de venta libre, conllevan potenciales riesgos para la salud. Además, según el análisis hecho por la agencia regulatoria FDA, no son más efectivos que el jabón tradicional. Entre los componentes químicos prohibidos están el triclosán y el triclocarbán, ampliamente utilizados en jabones antibacteriales líquidos y en barra. Esto pese a que según la FDA estos podrían generar resistencia bacteriana.

En el comunicado del Invima se aclaró que la regulación no aplica para geles antibacteriales, toallas desinfectantes o antibacteriales para manos ni jabones antisépticos usados en instalaciones médicas. Además, recalcó que la FDA les dio un año plazo a los fabricantes de dichos productos para retirarlos del mercado en EE.UU. o cambiar su composición, eliminando tales ingredientes.

El Invima recordó que tiene a su cargo la vigilancia de los jabones antibacteriales dentro de la categoría de cosméticos, según la Decisión Andina 516 de 2002, y acepta estos ingredientes para estos productos: "Se reconocen, para tales efectos, la lista de aditivos de colores permitidos por la FDA, los listados de ingredientes de The Personal Care Products Council y de Cosmetics Europe – The Personal Care Association, así como las Directivas de la Unión Europea".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)