13 de July de 2009 00:00

Expertos discuten nuevas técnicas de cirugía pediátrica en Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil 
 
Hacer el menor número de incisiones en el quirófano es  el principal objetivo del V Congreso de Cirugía Pediátrica, que se realiza desde hoy en Guayaquil. La cita, que congrega a médicos de Estados Unidos, Chile, Perú y  Brasil,  es organizado por la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Pediátrica.
 
La operación  de    Pectus Excavatum (o pecho hundido) fue el tema en   el primer día de   exposición. Durante una charla, el doctor   Donald Nuss, de los Estados Unidos,  explicó su técnica. Consiste en la  colocación  de una  barra de titanio en el tórax para corregir la malformación. 

En   este procedimiento solo  se realizan dos  pequeñas incisiones a los costados del tórax, lo  que evita el sangrado.   También reduce el tiempo en el quirófano, pues la cirugía no  toma más de 40 minutos. La operación tradicional de reconstrucción de pecho toma hasta   seis horas.  
 
El médico chileno Patricio Varela dijo    que esta enfermedad congénita   se presenta en uno de cada  1 000 menores. 
 
Los talleres se realizan en el clínica  Kennedy de la Alborada, en el norte de Guayaquil. Durante la tarde se   realizaron cirugías en vivo de Pectus Excavatum. 

En el programa de hoy se incluyen charlas de cirugía de esófago  por vía toracoscópica. Este procedimiento consiste en la  exploración al  interior del pecho con un toracoscopio, un   instrumento delgado, en forma de tubo, que  tiene  una  luz  y  un  lente que facilitan  la observación. 

Ese   taller  será dictado por el doctor Steven Rothenberg,  también de los Estados Unidos.  En tanto que el médico   Edward Esteves (Brasil) explicará las técnicas de  diagnóstico y tratamiento con  laparoscopia pediátrica.
 
El V  Congreso de Cirugía Pediátrica concluirá el próximo  viernes. Según la agenda del encuentro, también se desarrollarán conferencias sobre malformaciones congénitas que afectan el pulmón, defectos congénitos de la pared abdominal,  apendicitis en neonatos y el futuro de la cirugía pediátrica. 
 
Lea la noticia completa en la edición impresa de EL COMERCIO, sección Sociedad

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)