19 de enero de 2016 22:10

Expertos chilenos hablan sobre gestión de riesgos en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Valeria Heredia

Las experiencias sobre las acciones de prevención y coordinación en caso de eventos naturales en Chile serán socializadas en Quito, en el Salón de la Ciudad, en el Centro Histórico. Durante dos días, siete expertos chilenos darán conferencias sobre la forma de trabajo de las autoridades y la comunidad en los eventos naturales, en el marco del “Seminario sobre gestión pos emergencias-La experiencia de Chile y Ecuador”. Será este miércoles 20 y jueves 21 de enero de 2016.

Entre las temáticas están la transparencia de la información, la coordinación interinstitucional y la educación a la ciudadanía. Así lo manifestaron los expertos chilenos: John Griffiths, comandante del Comando Conjunto Norte de la ciudad de Iquique, y Pedro Berríos, jefe de la Oficina Gestión de Emergencias-Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile. Los expertos brindaron una entrevista a este Diario, la tarde de este martes 19 de enero de 2016.

Según el general Griffiths, las lecciones principales se basaron en el fortalecimiento de una arquitectura institucional, que permita enfrentar y coordinar acciones. “Lo importante es la elaboración de un plan nacional para saber cómo reaccionar en una emergencia. Así las diferentes instituciones se movilizarán y darán una mejor respuesta”.

Explicó que luego de las eventualidades de 2010, 2014 y 2015, las personas han aprendido a manejar la situación. “Este año hubo una emergencia en la ciudad de Iquique. Lo que obligó a evacuar el golfo. La gente lo hizo de forma ordenada. Evacuaron por las vías de evacuación, sin movilización vehicular, ayudaron a quién más lo necesita. Se evacuó a unas 60 000 personas en pocos minutos. Lo importante es entender que los desastres son parte de Chile y de Ecuador”.

Además, indicó que las Fuerzas Armadas se organizaron por unidades especializadas. Por ejemplo, se formaron los Puestos de Atención Médica del Ejército (PAME), las patrullas de rescate de montaña, de distribución de agua.

Una de las acciones de educación a la ciudadanía fue la campaña denominada A, B, C de los volcanes. Se basó en una explicación a las personas, en un lenguaje familiar, sobre el significado de los términos técnicos en caso de una erupción. A esto se suma el uso de las redes sociales para informar a la comunidad sobre el estado de los volcanes. Según lo indicó Berríos, jefe de la Oficina Gestión de Emergencias-Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile. “Significó que la gente deje de temer. Y cuando lo hace puede ser más proactivo. La gente no debe caer en pánico”.

Según el experto, en caso de una declaratoria de estado de excepción lo recomendable es que la comunicación técnica sea rápida. “Los voceros oficiales deben ser de la Defensa Civil y un técnico, porque estamos de lado de la ciencia”.

El evento es organizado por el Patronato San José como parte de las acciones de prevención frente a una posible erupción del volcán Cotopaxi. María Fernanda Pacheco, presidenta de la entidad, indicó que estas son parte de las acciones del COE extendido y que se mantendrán para la preparación de la ciudadanía. El evento será a partir de las 09:00.

Otro ciclo de conferencias se realizará en la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE. Será el jueves 21 y el viernes 22 de enero de 2016. En esta, también, los expertos tratarán temas como la gestión de emergencias, experiencias de los eventos de Chile, rol del voluntariado, manejo de crisis y demás.
Este evento será a partir de las 08:00 hasta las 12:00. Participarán autoridades, comunidad y los integrantes de los comités ciudadanos de gestión de riesgos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)