25 de agosto de 2014 07:07

Experto descarta 'megaterremoto' tras sismos en la zona Pacífico

Tras el sismo de 6,1 grados en el norte de California se reportaron daños a infraestructuras y un total de 87 personas heridas. Foto: EFE

Tras el sismo de 6,1 grados en el norte de California se reportaron daños a infraestructuras y un total de 87 personas heridas. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 9
Indiferente 59
Sorprendido 6
Contento 0
DPA
Potsdam (Alemania)

La tierra tembló en Chile, Perú y California en un margen de pocos días, pero los tres sismos fueron independientes y su coincidencia en el tiempo es sólo una casualidad, aseguró un experto.

"La causa es fácil de explicar: las placas oceánicas y continentales se desplazan entre sí con gran fuerza, lo que produce terremotos", explicó el alemán Rainer Kind, del Centro de Investigación Geológica de Potsdam a la agencia DPA.

"En cierto modo, los tres sismos están por eso vinculados, pero no de un modo directo. Fue una casualidad. A fin de cuentas, entre uno y otro hay miles de kilómetros de distancia".

Kind alertó de que en el llamado "anillo de fuego" del Pacífico pueden producirse en cualquier momento catástrofes naturales, pero descartó que los tres sismos recientes anuncien un "megaterremoto" como el de 1906 en California, que dejó miles de muertos.

El sismólogo alemán reconoció que ese tipo de grandes terremotos "se producen cada 100 o 200 años", por lo que "se va haciendo más probable" el próximo.

"Pero eso es una generalización muy imprecisa. Hablar con mayor exactitud es imposible", concluyó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)