17 de December de 2014 19:57

El expenal y el Bicentenario, dos sitios de inversión por consolidar

Instalaciones del expenal García Moreno en Quito. Foto: EL COMERCIO

Instalaciones del expenal García Moreno en Quito. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 28
Ana Guerrero

El futuro de dos predios importantes de la urbe depende de la coordinación Gobierno/Municipio. Uno es el expenal García Moreno y el otro, el parque Bicentenario. En ambos casos, el Gobierno Nacional ha hecho anuncios de las intervenciones y de los usos que tendrían. Sin embargo, los proyectos aún no cuentan con la aprobación del Cabildo capitalino.

Un hotel de lujo y una infraestructura que contemplaría una inversión de empresarios cataríes de USD 900 millones son parte de las ofertas que se manejan para ambos predios. El expenal, una estructura que por más de un siglo ha sido parte del barrio de San Roque, quedó desocupado por completo la semana pasada.

No obstante, a la Comisión de Áreas Históricas del Municipio aún no ha llegado el planteamiento de lo que será el nuevo uso. Mario Granda, presidente de esta instancia, apunta que el Municipio debe conocer la propuesta para analizarla y definir los beneficios y el impacto de esta, pues cualquier intervención requiere la aprobación municipal

Según datos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), el proyecto está en etapa de estudio ya que la situación de la estructura patrimonial, sumada a las características del entorno urbano, amerita la realización de análisis profundos que permitan consolidar una base técnica.
A la par, informan, el Gobierno Nacional inició una fase masiva de promoción para captar posibles inversionistas.

Como ya lo manifestó meses atrás el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes, U. Católica, Alexis Mosquera, el edificio es de características singulares, se presta para muchos usos: vivienda, cultura... Pero hay que preguntarse: ¿qué le puede aportar al sector? Sin olvidar que se requiere un estudio exhaustivo: los muros ya deben haber agotado su capacidad de carga y deberán tener un refuerzo.

Y aunque la primera opción es la anunciada por el presidente Rafael Correa, Granda apunta que para determinar el uso del espacio, es necesario un proceso de sociabilización con los actores del sector: moradores, comerciantes.

Hay más de 3 000 vendedores y en el sitio de tolerancia, denominado La Cantera, según datos del estudio publicado por el Municipio en el 2013, ‘Trabajo sexual en el Centro Histórico’, hay unas 190 trabajadoras.

El debate en torno al uso de la edificación se ha despertado desde varios frentes: escritores, urbanistas, activistas.

Más al norte de la urbe, se encuentra el parque Bicentenario, establecido en 127 hectáreas del antiguo Aeropuerto Mariscal Sucre. A estas se adicionan 11, destinadas para un centro de convenciones, un recinto ferial, arena de conciertos y también un colegio.

Este espacio es ocupado por unas 60 000 personas a la semana. Según Juan Carlos Holguín, secretario metropolitano de Productividad, la ciudad no ha podido invertir en este espacio y analizamos en mesas de trabajo la propuesta hecha por el Gobierno; de concretarse, más del 90% del Bicentenario continuará como parque.

Hay que recordar que hubo un concurso, en el que resultó ganador el proyecto del ‘Parque del lago’, de Ernesto Bilbao. En el 2013, hubo un proceso similar para el centro de convenciones, pero se declaró desierto: el precio referencial era de USD 35 millones). Esta infraestructura, que también consta en la propuesta de inversión hecha por los cataríes, es necesaria para proyectar a la ciudad como un destino de negocios, dice Holguín. En el 2014, en este sitio se han realizado 10 eventos corporativos.

El Bicentenario tiene dos ordenanzas: la 3535, que determina el uso y la 352 que, entre otros puntos, establece el tipo de permisos que se pueden dar y las edificaciones que se contempla hacer. El Secretario apunta que hay un candado que define que durante tres administraciones no se podrá modificar el uso del predio.

La inversión catarí prevista es de USD 1 900 millones e incluye la intervención del Centro. Holguín señala que el hotel de lujo anunciado por Correa se sumaría a cuatro proyectos ya presentados para el sector.

Pero, con o sin este aporte, al menos en el caso del Bicentenario, está previsto que en el 2015 se lance un nuevo concurso para el centro de convenciones. Esto con miras a que Quito sea sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (Hábitat III), en el 2016 .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (0)