23 de abril de 2018 19:44

100 expedientes abiertos a organizaciones políticas por no retirar  propaganda electoral

La ordenanza 282 establece que las organizaciones políticas tienen 10 días tras el anuncio de los resultados oficiales para retirar la propaganda del espacio público. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

La ordenanza 282 establece que las organizaciones políticas tienen 10 días tras el anuncio de los resultados oficiales para retirar la propaganda del espacio público. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
María Belén Merizalde

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Han transcurrido más de dos meses desde que se realizó la Consulta Popular y Referendo. Sin embargo, la propaganda electoral continúa colgada en postes, pasos peatonales y otros espacios públicos de Quito, afectando a la imagen de la ciudad.


Un total de 29 organizaciones políticas fue autorizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en la campaña y por tanto para colocar propaganda en sitios permitidos de la urbe.

El 8 de febrero pasado, el CNE anunció los resultados oficiales y a partir de esa fecha las organizaciones políticas tenían un plazo de 10 días para retirar la propaganda del espacio público, según lo determina la ordenanza No. 282.

Pero hasta hoy, lunes 23 de abril, los postes ubicados en algunas calles como la Orellana, 10 de Agosto, Mariscal Sucre, Maldonado, continúan llenos de publicidad política.

La Agencia Metropolitana de Control abrió, por este motivo, 100 expedientes administrativos, que por ahora se encuentran en etapa inicial.

Los partidos políticos tienen un plazo de cinco días hábiles, desde que se inicia la etapa de instrucción, para contestar y posteriormente 10 días para la etapa de prueba.

Una vez culminado este proceso administrativo se emiten las resoluciones sancionatorias para quienes incumplieron la normativa.

Según lo dispone la ordenanza 332, quien atente contra el espacio público podrá ser sancionado con el 0,5% de una remuneración básica unificada.

Para Consuelo Hidalgo, cuyo negocio se ubica en la avenida 10 de Agosto, la sanción para las organizaciones políticas debería ser más severa.

"Cuando es campaña ensucian toda la ciudad y luego quienes nos vemos afectados con esta contaminación visual somos los que tenemos que limpiar".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)