9 de enero de 2018 00:00

Dos investigaciones para descubrir dónde está el dinero de la coimas pagadas por Odebrecht

En junio, la Fiscalía allanó la casa de Carlos Pólit, excontralor, ubicada en Guayaquil. Ahora está decomisada. Foto:  Archivo / EL COMERCIO

En junio, la Fiscalía allanó la casa de Carlos Pólit, excontralor, ubicada en Guayaquil. Ahora está decomisada. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 62
Sara Ortiz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Fiscalía rastrea el destino final que tuvo el dinero de Odebrecht. Esta entidad confirmó que hay dos investigaciones abiertas para establecer dónde están los millonarios sobornos pagados por la constructora.

Uno de los expedientes ya registra avances. “Tenemos bastante más que sospechas, (tenemos) datos”, dijo ayer (8 de enero del 2018) el fiscal Carlos Baca. Y aseguró que el esquema usado para ocultar esos fondos es similar al entramado que creó Odebrecht. “Son entornos de relaciones, de empresas fantasmas; (el dinero) está diseminado en distintos países, de tránsito en terceras personas”.

A mediados de diciembre, Baca ya reveló a este Diario que el dinero de Odebrecht estaba en obras privadas e inmuebles.

¿Cuáles son esas? Una parte de los fondos ilegales se encuentra en el cable submarino, una obra privada que dota a Ecuador con fibra óptica.

Esa pista es de la Fiscalía, pero este lunes lo confirmó Jorge Zavala, abogado de Tomislav Topic, accionista de Telconet. Esa firma es parte del consorcio Pacific Caribean Cable Systems, que estuvo a cargo de la construcción y operación del cable submarino.

Sin embargo, el jurista aseguró que Topic, y su hijo Jan, no formaron parte del plan para esconder el dinero ilícito.
La Fiscalía estableció que Telconet recibió USD 13,5 millones de Glory International Industry Corp.

Glory, a su vez, había recibido 5,5 millones de Odebrecht, a través de una cuenta en Hong Kong. Esas transferencias, realizadas entre el 2012 y el 2013, se hicieron por medio de cinco empresas que fueron identificadas en el juicio en contra de Jorge Glas.

Mientras en Asia se hacían estos desembolsos, en el Ecuador los Topic negociaban con Glory el financiamiento del cable submarino, según la Fiscalía y el abogado de los empresarios.

Jan Topic, principal accionista de Telconet,aseguró ante la Fiscalía que ni su padre ni él se reunieron con el representante de Glory, Michael Ying, y que esas negociaciones se hicieron vía Skype, por correo, y a través de Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Glas.

También, reconoció que los pagos los recibió él.

Entre el 2012 y el 2013, Glory de Hong Kong transfirió dinero a una cuenta de Glory en EE.UU. “De allí pasó a una cuenta que Jan Topic tenía en Estados Unidos”, resume Zavala, cuando se refiere a la ruta de los recursos económicos.

Según el acuerdo, para financiar el cable submarino, los chinos se habían comprometido a cancelar USD 30 millones. Pero como abonaron únicamente USD 13,5, Telconet se valió de una cláusula y no devolvió ese fondo, sino que lo invirtió en el cable submarino.

“Toda esa plata, que de ser verdad estaba contaminada con Odebrecht, no sale (desde el cable submarino) hacia los lavadores ni se transforma en acciones para Glory”, sostiene Zavala. Según él, el dinero está allí y “jamás ingresó al mercado con apariencia de legitimidad”.

El jurista advierte que sus clientes tampoco ocultaron a los investigadores de dónde venía el dinero para el cable submarino. Aunque asegura que se enteraron de la ilegalidad solo cuando estalló el escándalo de Odebrecht.

La asistencia penal de EE.UU. vincula a Rivera con la empresa Glory de Hong Kong.

En ese documento, los montos, las obras y los destinatarios de los sobornos de la constructora aparecen ocultos por códigos. Uno de los pagos dice ‘Glory’ y ‘Manduriacu’. Y se habla de una transferencia por USD 150 000, que tiene como destinatario a alias ‘Tío’.

Para Aníbal Quinde, abogado de Rivera, la relación entre su cliente y Glory “es mera especulación de la Fiscalía”.

Aclara que el apodo ‘Tío’ es una conclusión sin sustento y que “Tío también puede referirse a otro procesado o al señor Yin”. En su declaración, Rivera dijo que conoció a Yin en el 2010, pero su abogado subraya que las transferencias empezaron en el 2012 y que Rivera no fue el beneficiario de Glory.

Otros bienes indagados

El dinero de Odebrecht también se destinaron en inmuebles y vehículos. Además, la Fiscalía investiga en qué se usaron los USD 10,1 millones que supuestamente recibió el excontralor Carlos Pólit.

El exfuncionario tiene una casa en Guayaquil, que está decomisada, y una vivienda en Miami, en EE.UU., donde vive actualmente, prófugo de la justicia ecuatoriana.

En la misma asistencia penal de EE.UU., se identifica con el apodo ‘Miami’ al destinatario de pagos por USD 1,2 millones realizados a través de las empresas Plantiquin y Consani, vinculadas con Pólit.

Otro millón de dólares en sobornos fue usado para comprar maquinaria.

La Fiscalía sostiene que ese dinero fue entregado al exministro de Electricidad Alecksey Mosquera, en el 2008.
El dictamen fiscal sobre este caso se conocerá mañana.

En contexto
En la Asamblea se analiza un proyecto de Ley de Extinción de Dominio con el que se busca recuperar los fondos producto de la corrupción y el crimen organizado. Uno de los artículos habla de confiscar los bienes mezclados con empresas de origen legal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (52)
No (6)