22 de April de 2015 20:26

Expedientes de candidatos al Cpccs serán públicos

Al finalizar la prueba, los miembros del CNE sellaban el examen con un film transparente. Foto: Jenny Navarro /  EL COMERCIO.

Al finalizar la prueba, los miembros del CNE sellaban el examen con un film transparente. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Estefanía Celi R.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio marcha atrás en su decisión de no publicar los expedientes completos de los postulantes para la renovación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Desde el 22 de mayo, cuando se inicie la fase de impugnación, las carpetas estarán disponibles en la página web de la entidad.

Dos días después de haber ratificado su resolución de no hacer públicos los documentos, basándose en el principio constitucional de la protección de datos personales, el CNE anunció que estos serán liberados. El lunes, en el simulacro de la prueba de oposición, el presidente del órgano electoral, Juan Pablo Pozo, dijo que la información sería entregada solo si se hace una petición formal por escrito, con firma de responsabilidad.

Pero ayer, 21 de abril del 2015, señaló lo contrario. “Hemos recibido varios pedidos de ciudadanos que requieren las carpetas, entonces hemos conversado con los otros consejeros y falta la decisión del Pleno, pero iniciando la etapa de impugnación los expedientes serán publicados en la página web para que todos puedan tener acceso”, sostuvo Pozo.

Este cambio de parecer del CNE también incluye otra reforma. Originalmente se habló de que para la impugnación estaría disponible la información solo sobre los 24 mejores puntuados, sin embargo ahora se subirán los expedientes de los 128 postulantes que superaron la fase de admisibilidad.

La decisión se dio después de múltiples denuncias de falta de transparencia en el concurso que renueva a los siete vocales del Cpccs. “Se busca desmerecer o ir en contra de la institucionalidad, diciendo que el Consejo tiene algo que esconder”, respondió ayer Pozo.

Según René Maugé, presidente de la Comisión de Apoyo para este proceso de selección, lo que se intentaba evitar con la reserva de los expedientes es que se “cree polémica” sobre los concursantes. “En el último concurso, algunas personas salieron con los documentos a los medios”, sostuvo.

Pero ahora que se publicarán los expedientes, las críticas no se alejan, sobre todo porque para cuando inicie la etapa de impugnación, estarán aprobadas por el Pleno las calificaciones de los postulantes en méritos y oposición, y ya se conocerá a los virtuales ganadores.

Por ello, Solanda Goyes, una de las concursantes, cree que es algo extemporáneo. “Ahora publican por la presión ciudadana. Yo exijo que se publique mi hoja de vida, porque yo no tengo nada que esconder”, aseguró.

Gina Chávez, otra concursante y quien es esposa de Patricio Pazmiño, presidente de la Corte Constitucional, también pidió que se expusieran sus méritos, pues ha sido criticada por su cercanía con un funcionario estatal. “No puede ser que haya personas que consideren que mi único mérito es ser esposa de Pazmiño; eso es muy machista”, aseguró.

Chávez no es el único cercano al Régimen en este concurso. Edwin Jarrín, exsecretario de Transparencia; Mauro Andino, excandidato por Alianza País a la Alcaldía de Riobamba; Manuela Cobacango, exvocal del CNE; María del Pilar Troya, subsecretaria de la Senescyt; Fernando Buendía, exasesor del asambleísta oficialista Virgilio Hernández, son algunos de los postulantes que han sido objeto de críticas.

Ellos son parte de los 126 candidatos que rindieron ayer la prueba de oposición, en el centro de eventos Bicentenario. A cada uno se le entregó un examen con 50 preguntas, escogidas de un cuestionario de 2 000.

La jornada transcurrió sin contratiempos. A cada postulante se le entregó una copia de su examen. Así podrán comparar sus respuestas con las que ayer por la tarde colgaron en la página del CNE. 

Sin embargo, a pesar de ser todo este proceso a través de un sistema informático, las calificaciones se conocerán oficialmente el 29 de abril, cuando el Pleno del organismo electoral sesione. Ese día también se revelarán las calificaciones por méritos, etapa que se desarrolla paralelamente a la de oposición.

Cada uno de los concursantes que rindieron el examen escogió un sobre con las preguntas. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO.

Cada uno de los concursantes que rindieron el examen escogió un sobre con las preguntas. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO.

Preguntas cuestionadas

César Cárdenas, uno de los concursantes y quien ha sido miembro de varios observatorios en Guayaquil, aseguró que gran parte de las preguntas para la prueba de oposición que se rindió ayer eran muy subjetivas.

Además, dijo que incluso él identificó algunas interrogantes que han sido copiadas del ‘Rincón del Vago’, un sitio de monografías en Internet.

“Hay preguntas de doble interpretación, por eso enviaremos un oficio al CNE, porque demandamos mayor transparencia”, aseguró.

Goyes también sostuvo que hubo subjetividad en el examen, pues se inquirió sobre filosofía pero también de felicidad, por ejemplo.

En contexto

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, creado en la Constitución de Montecristi, está integrado por siete vocales, que se renuevan totalmente cada cinco años. Los actuales consejeros debían ser cambiados en marzo pasado, pero fueron prorrogados en sus funciones por temas de calendario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)