17 de octubre de 2016 18:07

El expediente sobre Alianza País aún no llega al Tribunal Contencioso Electoral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Adriana Noboa
(I)

Según la cartelera virtual del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), donde se publican todas las notificaciones y sentencias del organismo, aún no existe un expediente sobre el caso de la transmisión de la última Convención Nacional de Alianza País, por los medios públicos e incautados.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió el pasado miércoles 12 de octubre, que se reenviara el expediente por un presunto delito electoral al TCE, para su tratamiento legal. Según se anunció en el pleno el documento iba a ser remitido al día siguiente. Sin embargo, hasta esta tarde, 17 de octubre, no se encuentra en el registro del Tribunal.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, explicó que es un tema de trámite y que la Secretaría General tiene un plazo de tres días para hacerlo, así afirmó que, si no ha sido despachado aún el expediente, lo harán hasta esta tarde.

Sin embargo, en el periodo electoral el trabajo de las entidades de la Función entra en un régimen especial, donde se trabajan las 24 horas del día los siete días a la semana. Este periodo fue declarado el 18 de febrero pasado.

En la inauguración del centro de mando electoral hoy, 17 de octubre de 2016, Pozo indicó que todos los expedientes que estén debidamente fundamentados se están remitiendo al Tribunal y a la Contraloría General del Estado, dentro del marco de sus competencias. Ya que el juzgamiento y sanción jurisdiccional recae en las manos del TCE.

Pozo fue cuestionado sobre el control de la campaña anticipada, por ejemplo en el caso de la promoción que hace el Gobierno de sus candidatos en los informes ciudadanos de los sábados, con el presidente Rafael Correa, y cadenas nacionales. “El CNE no se pronuncia sobre casos puntuales, porque los pronunciamientos son a través de las resoluciones del Consejo, y para esto tiene que abrirse el expediente y recibirse los informes… para que el Consejo resuelva lo pertinente”, respondió.

El titular del CNE agregó que sería irresponsable de su parte pronunciarse por temas puntuales que no han llegado a conocimiento de la Presidencia ni del Pleno del organismo. Y sobre si regulará las sabatinas y cadenas respondió que: “seamos claros, la ley no exhorta; la ley manda, prohíbe o permite, y en este sentido actuaremos en el marco de la Ley y la Constitución”.

Pozo indicó que el principio de la equidad en las elecciones no solo depende del CNE, sino de la ciudadanía, los medios de comunicación y las demás autoridades del país. Y aclaró que “nosotros no vamos a hacer llamados, ni exhortos, vamos a cumplir la Ley”. El Consejo hace monitoreo y fiscalización, así como tiene habilitadas las 24 Delegaciones Provinciales para recibir denuncias, advirtió.

Sin embargo las organizaciones políticas de oposición no están satisfechas con lo actuado y advierten que estarán atentos a lo que suceda. Ana Changuín, vicepresidenta de la Concertación, indicó que trabajarán en conjunto en el Acuerdo Nacional por la Transparencia, que agrupa a los partidos y movimientos de oposición, para solicitar toda la información necesaria y tomar las medidas que se requieran para asegurar que las elecciones se lleven a cabo con equidad. El frente prevé reunirse el miércoles para tomar nuevas decisiones.

Javier Orti, presidente de Avanza en Pichincha, indicó que si bien el CNE ha abierto el expediente sobre “el abuso” con la transmisión de la Convención oficialista, estarán pendientes de lo que dictamine el Tribunal. Y advirtió que esperan que haya una sanción, que se impute al gasto electoral de Alianza País lo que se ha gastado en promoción de los candidatos oficialistas en los medios públicos, especialmente durante las sabatinas.

Mientras tanto, desde AP no consideran que se haya cometido ningún delito electoral. Javier Serrano, presidente de la Comisión Electoral del movimiento de Gobierno, dijo que ellos promulgan la transparencia del proceso electoral. Y sobre la denuncia por la transmisión de la Convención agregó que han respondido a todos los pedidos de información de la autoridad electoral. Pero afirmó que la transmisión hecha por AP solo fue vía streaming y que el costo del evento lo financió la organización política.

Advirtió que la promoción de los candidatos del oficialismo con el slogan “Permitido Recordar” no es hecha por AP, sino por el Gobierno. Aunque aclaró que “es importante que a los ciudadanos les recuerden lo que va pasando” y agregó que no es campaña anticipada porque “en ningún momento está poniéndose vote por nadie o que es de la lista X”.

Finalmente Serrano señaló que “ojalá los otros candidatos pudieran poner cosas importantes que se recuerde de ellos”. Esto pese a que el CNE solicitó a todos los medios de comunicación, en agosto, que suspendan la publicidad de Guillermo Lasso, candidato presidencial de CREO, por promocionar su imagen; aunque en este caso tampoco se invitaba a la ciudadanía a votar por una persona determinada o movimiento político.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)