28 de octubre del 2015 00:00

Expectativa política por el debate económico

Debate Correa

En el diálogo participarán Alberto Dahik, exvicepresidente de la República; Ramiro González, exdirector del IESS y exministro de Industrias del actual régimen; y Mauricio Pozo, exministro de Finanzas de Lucio Gutiérrez. Fotos: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 106
Triste 4
Indiferente 6
Sorprendido 27
Contento 79
Redacción Política
politica@elcomercio.com

El debate de esta noche entre el presidente Rafael Correa, su equipo económico y tres figuras de trayectoria nacional será un hecho inédito en la política ecuatoriana de los últimos años.

En primer lugar, porque en este diálogo participarán Alberto Dahik, exvicepresidente de la República (1992-1995); Mauricio Pozo, exministro de Finanzas de Lucio Gutiérrez; y, Ramiro González, exdirector del IESS y exministro de Industrias del actual régimen. Aunque con diferente grado de influencia, los tres, en su momento, han conducido los destinos económicos del Ecuador.

Precisamente, la inquietud nacional que existe sobre la situación económica que vive el país vuelve relevante este encuentro previsto para las 21:00 en el canal estatal EcuadorTV.

Por su parte, el presidente Correa estará acompañado por Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica; Fausto Herrera, ministro de Finanzas; y Diego Martínez, gerente del Banco Central.

Se trata del primer debate de esta naturaleza en los casi nueve años de Gobierno. El último debate convencional de Correa fue en octubre del 2006, durante su primera campaña presidencial. Desde entonces, el Mandatario ha optado por dialogar con periodistas, en su mayoría de la prensa estatal, así como con diversos analistas.

Polibio Córdova, presidente de la firma Cedatos da una explicación política al encuentro de hoy. En la última encuesta que realizó su firma en 23 ciudades se preguntó a la gente cuáles son los principales problemas del país.

El 55% de ecuatorianos respondió que era el factor económico reflejado en fenómenos como el desempleo, la pobreza, el endeudamiento, el costo de la vida y mal manejo de la economía.

Córdova argumenta que hace seis meses esta cifra bordeaba el 49%. Es decir, ha subido seis puntos. Una segunda preocupación de la gente (20%) tiene que ver con la inseguridad y delincuencia, que según el estudio de Cedatos es un hecho relacionado con la falta de empleo y pobreza.

Frente a este panorama, Córdova saluda el hecho de que Correa permita, por primera vez, abrir un debate de estas características, pues insiste en que en sus encuestas el 55% de la gente consultada desaprueba la actitud del Presidente.

Los legisladores de Alianza País, tras micrófonos, aplauden el hecho de que en un momento económico complicado, el oficialismo debata sobre un modelo de Estado más eficiente, escuchando otras propuestas. En este escenario, los legisladores creen que lo primordial es la discusión de la eliminación focalizada de los subsidios. Fausto Cayambe, por ejemplo, asegura que en el debate se hablará de cómo aprovechar mejor estas subvenciones: “Será un espacio para plantear propuestas y alternativas”.

Ayer fue un día atareado para los economistas que participarán en el debate. Luego de recibir las invitaciones y de aceptarlas, empezó la recopilación de documentos. Dahik, por ejemplo, no aceptó entrevistas a los medios. Tampoco fue a la Universidad Espíritu Santo donde dirige el Centro de Estudios Económicos y Sociales para el Desarrollo (Cesde), en Guayaquil. Según dijo a sus asesores, “el tiempo es corto para dedicarse a hablar”.

La participación de Dahik en el debate genera inquietud. Fausto Ortiz, exministro de Finanzas del actual Gobierno, considera que el exvicepresidente expondrá sin dificultad los temas que ha venido abordando: que Gobierno se ajuste a las medidas señaladas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En cambio, el exasambleísta Enrique Herrería, cree que Dahik se ha convertido en un vocero del Gobierno. En agosto del 2010, Correa pidió la amnistía a favor del exsegundo mandatario, exiliado en Costa Rica desde 1995. La Corte Nacional lo absolvió en enero del 2012.

González, en cambio, llegará con el mensaje de que el modelo de crecimiento a través del gasto público está agotado. Meses atrás, su partido Avanza presentó 16 propuestas para mejorar la economía. Entre estas que los sectores productivos tengan una mayor participación.

Pozo insistirá en la reducción sostenible del gasto público, la eliminación focalizada de los subsidios y un acercamiento a organismos multilaterales.

Por otro lado, los políticos ven en el debate como un show mediático. El excandidato presidencial Guillermo Lasso dijo que en junio pasado envió a Correa una invitación formal para debatir sobre la economía. “Pese a mis insistencias no he recibido respuesta”.

El legislador Andrés Páez dijo que este debate será un “sainete para que a Correa le den la razón”.

Para Ramiro Aguilar, la cercanía entre el Presidente, Dahik y González, le quita interés al debate.

Temas de debate

Falta de liquidez. La caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar ha mermado el ingreso de divisas al país, lo cual está afectando la inversión pública y el crédito al sector privado.

El modelo económico. El peso del Estado en la economía se ha puesto en debate, ya que ahora no hay suficientes recursos para que el sector público sea el motor del crecimiento económico.

La dolarización. El Presidente de la República es escéptico del actual esquema monetario, al punto de justificar las restricciones a las importaciones para mantener la dolarización en el país.

Reformas estructurales. Los avances en productividad, innovación, búsqueda de nuevos mercados, etc., han sido limitados. El país ha perdido competitividad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (45)
No (14)