28 de febrero de 2018 15:52

Expectativa en la Asamblea por petición para destituir a José Serrano

José Serrano realizó el 28 de febrero la rendición de cuentas de los primeros nueve meses a cargo del Legislativo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

José Serrano realizó el 28 de febrero la rendición de cuentas de los primeros nueve meses a cargo del Legislativo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 36
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los distintos grupos en la Asamblea Nacional están reunidos la tarde de este miércoles, 28 de febrero de 2018, dentro y fuera del Legislativo, a menos de una hora del inicio de la sesión del Pleno en la que se escogerá a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) de transición.

A la Secretaría de la Asamblea llegaron dos pedidos del cambio del orden del día. Homero Castanier, del movimiento Creo, solicitará debatir la propuesta para destituir al presidente José Serrano y convocar al fiscal Carlos Baca Mancheno al Pleno. Para incluir el cambio del orden del día se requieren 69 votos. El movimiento Creo necesitará apoyo ya que tienen 21 asambleístas.

Aunque el bloque correísta no ha definido cuál será su postura al momento de la votación, la víspera envió un comunicado en el que también señala la necesidad de que Serrano dé un paso al costado de la dirección del Legislativo. Este grupo autodenominado como Revolución Ciudadana tiene 29 curules.

El Partido Social Cristiano (PSC) también solicitó un pedido de cambio del orden del día para pedir Baca Mancheno y Serrano comparezcan y den explicaciones sobre el audio en el que supuestamente Serrano y el excontralor Carlos Pólit conversaban sobre la posibilidad de sacar a Baca del cargo. El bloque tiene 15 legisladores que esperarán escuchar, de manera formal, al titular de la Legislatura antes de tomar decisiones, indicó su coordinador, Henry Cucalón.

La posición de los socialcristianos podría encontrar apoyo en el bloque oficialista. Alianza País y aliados, que suman 46 voluntades, mantuvieron una reunión para acordar la comparecencia del Fiscal y del Presidente de la Asamblea al Pleno, esto por pedido del propio Serrano.

Todavía está discutiendo su posición al respecto la Bancada de Integración Nacional (BIN) que agrupa a 14 legisladores. En la misma situación está el movimiento SUMA, con 9 legisladores.

Hasta la tarde del martes, su coordinador Guillermo Celi, señaló que iban a recabar más información. Sin embargo, el miércoles uno de sus legisladores, Héctor Yépez, adelantó que su posición personal será apoyar el pedido de destitución en contra de Serrano.

Para conformar una mayoría para debatir o no la destitución del presidente de la Asamblea se deberá tener en cuenta la posición de los 3 legisladores independientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (0)