15 de enero de 2017 00:00

Expectativa por la llegada del alcalde Mauricio Rodas, desde EE.UU.

lenin nolly / efe Rodas y Gastón Velásquez (der.), de Quito Honesto, con Gonzalo Koncke, de la OEA.

Mauricio Rodas y Gastón Velásquez (der.), de Quito Honesto, con Gonzalo Koncke, de la OEA. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 6
Redacción Quito

Fuentes del Municipio de Quito confirmaron a este Diario que el alcalde Mauricio Rodas tenía previsto arribar el sábado 14 de enero del 2017 a la capital ecuatoriana. Hasta el cierre de esta edición (15:00), sin embargo, no se informó la hora de su llegada al aeropuerto en Tababela.

Se conoció que el alcalde Rodas viajaría en un vuelo que saldría desde Miami. Según la información publicada en la página web del aeropuerto Mariscal Sucre, estaban programados tres vuelos provenientes de esa ciudad que debían arribar a Quito, a las 19:10, 20:11 y 22:13 del sábado, respectivamente.

El alcalde Rodas viajó a Washington el martes 10 de enero. El jueves se reunió con Annie Pforzheimer, encargada para la Región Andina del Departamento de Estado de Estados Unidos. A ella le entregó un escrito que señala el interés de la Alcaldía porque se conozca los detalles de las investigaciones sobre los sobornos que la empresa Odebrecht admite haber pagado a funcionarios de Ecuador. Ese día también tuvo una entrevista con CNN.

El viernes 13 de enero conversó con Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la OEA. A él manifestó su preocupación por lo que calificó de persecución política y cortina de humo, en relación a los señalamientos del Ejecutivo respecto de la actuación de Mauro Terán, asesor del Alcalde. El viernes, el Alcalde habló con Caleb McCarry, encargado para América Latina del Comité de Relaciones Internacionales del Senado de EE.UU.

El presidente Rafael Correa calificó el 14 de enero como “infantil” la reacción del Alcalde de viajar a Washington. “Yo aprecio al señor Alcalde. No creo que sea una mala persona”, dijo Correa. “Pero la reacción de que me voy a quejar con los patrones a Washington para decir que es persecución política...”. Lo que tiene que explicar, agregó el Primer Mandatario, es “por qué a su asesor ad honorem (refiriéndose a Terán) se le han depositado en 2014 y 2015 casi USD 6 millones a sus cuentas. Que ni siquiera declaró ni pagó impuestos”.

“Y por si acaso hay otro involucrado que también fungía como asesor ad honorem del Alcalde de Quito que ha manejado como USD 30 millones”, reveló Correa. “Pero es candidato”, dijo “y por ley electoral no se lo puede imputar en el periodo electoral”. Según Correa, pidió a la Fiscalía que inicie la investigación, lo que sí permite la Ley. Esas transacciones coinciden, advirtió el Presidente, con la época en que se negociaba el Metro con Acciona-Odebrecht.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (6)