11 de diciembre de 2015 20:47

Expectativa en agencias turísticas de Quito por reapertura del Parque Nacional Cotopaxi

Las agencias turísticas preparan su oferta para que los viajeros visiten el la reserva del volcán Cotopaxi. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Las agencias turísticas preparan su oferta para que los viajeros visiten el la reserva del volcán Cotopaxi. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Javier Ortega

La apertura parcial del Parque Nacional Cotopaxi trae expectativa a las agencias turísticas que operan en Quito. En La Mariscal, por ejemplo, funcionan entre 35 y 50 oficinas que ofrecen visitas a la reserva natural, ubicada a una hora de la capital.

Hace cuatro meses, el Gobierno cerró el Parque por la reactivación eruptiva del volcán Cotopaxi. El sector turístico de esa provincia sufrió los efectos de la clausura, pero la medida también impactó en Quito.

El número de turistas bajó considerablemente, comenta Gisselle Skyers, administradora de Ecuador Treasure, una operadora que funciona en la calle Juan León Mera y Joaquín Pinto, en La Mariscal. Antes del cierre del área protegida, el 90% de turistas, tanto ecuatorianos como extranjeros, que llegaba a esa oficina optaba por visitar el Parque Nacional Cotopaxi.

"Ha sido bastante difícil para las tour-operadores sostenerse en estos meses. Bajó en un 70%, 80% la entrada de turistas que querían visitar la reserva".

Expectativa por la reapertura para el turismo del Parque Nacional Cotopaxi. Foto: Eduardo Teran / EL COMERCIO

En Ecuador Treasure ofertan dos tipos de salidas al Parque Nacional Cotopaxi. La primera es el denominado 'climbing' o tour de cumbre, que consiste en llegar a la cima del volcán, con un precio de entre USD 240 y USD 500.

La segunda es una salida diaria, en la que el excursionista recorre la reserva o pasea en bicicleta. Esta tiene un costo de USD 50 y 60. Este tipo de salidas es la más demandada por el turismo mochilero que llega a Quito.

Yolanda Robalino, de la agencia Travel Adventure, ubicada en la avenida Amazonas y Pinto, advierte que el Parque Nacional Cotopaxi es el más visitado del Ecuador. Es por eso que la expectativa crece por la reapertura parcial desde hoy.

En los cuatro meses de cierre, su empresa, como el resto que opera en La Mariscal, promocionaron otros destinos, como el Cayambe y el Antisana. Por USD 45 y USD 50, los viajeros pueden desplazarse en bicicleta, visitar los volcanes y almorzar.

"De los obstáculos también hay que sacar ventajas. Esta ha sido una oportunidad para dar a conocer otros volcanes", comenta Robalino.

Skyers corrobora eso. Cree que el sector turístico "aprendió la lección", pero admite que "ha sido difícil introducir en el mercado, en tan poco tiempo otros destinos".

Javier Tipán administra el local Ecomontes Tour, en La Mariscal. El operador reconoce la expectativa en el sector porque se "perdió mucha clientela". Sin embargo no conoce las regulaciones que hay para visitar el Parque Cotopaxi, para resguardar a los excursionistas.

Según las autoridades, en el área protegida solo se podrán hacer caminatas y visitar las zonas designadas previamente, para evitar inconvenientes en caso de una emergencia.

Tras la alerta por la reactivación eruptiva del volcán Cotopaxi, las agencias de viajes sufrieron pérdidas en la reservación de paquetes turísticos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Tras la alerta por la reactivación eruptiva del volcán Cotopaxi, las agencias de viajes sufrieron pérdidas en la reservación de paquetes turísticos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)