21 de marzo de 2016 20:35

Exministros de Economía cuestionan propuesta de subir impuestos

Exministros de Economía cuestionan la propuesta de subir impuestos. Foto: Washington Paspuel / EL COMERCIO

Los exministros Fausto Ortiz (izq.) y  Francisco Swett (der.), junto al exsubsecretario de Rentas, René Sánchez (cen.) manifestaron su inquietud sobre ek incremento a los consumos especiales. Foto: Washington Paspuel / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 51
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 17
Washington Paspuel

La propuesta del Ejecutivo de incrementar los impuestos a los cigarrillos, bebidas alcohólicas y a las azucaradas suma voces de rechazo. Este lunes 21 de marzo del 2016 dos exministros de Economía, un exdirectivo del Servicio de Rentas Internas y el Colegio de Economistas del Guayas expresaron su inquietud con respecto a la propuesta, a la que resumieron como innecesaria e inoportuna.

Para Fausto Ortiz, exministro de Economía del actual Régimen, lo que debe procurar el Gobierno es la eliminación de una serie de impuestos que resultan poco efectivos y cuya administración, por el contrario, resulta más cara que lo que verdaderamente generan en tributos. "Hay que identificar esos impuestos y eliminarlos".

El analista económico cuestionó que el Gobierno siga imponiendo tributos a casi un año del término de su mandato. Al respecto, Ortiz propuso que se imponga lo que llamó mora tributaria, desde mayo –a un año de las próximas elecciones presidenciales- para que "al menos en ese periodo exista estabilidad". El e ministro recomendó al Gobierno, en ese sentido, que haga mayores esfuerzos por recortar el gasto de capital y de obra pública, y que empiece a pensar en ajustes al gasto corriente.

Francisco Swett, exministro de Economía en el gobierno de León Febres Cordero, se preguntó si es realista el monto que el Gobierno espera recaudar con un incremento a los consumos especiales. Según el Gobierno, con estos nuevos tributos prevé recaudar alrededor de USD 300 millones. Así lo reiteró hoy el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, en Quito, quien manifestó que, con respecto a las bebidas azucaradas, todavía se estudia cuáles tendrán una mayor carga impositiva.

Swett lo ve innecesario. "Esto de pretender conseguir USD 300 millones, no suple ninguna necesidad de fondo o le devuelve sustentabilidad a la economía".

A criterio del exsubsecretario de Rentas, René Sánchez, todos los incrementos en materia impositiva ejecutados por el actual Gobierno "a la larga nos han traído un incremento de precios, en bienes y servicios". Para el experto tributario, el anuncio de subir el tributo a los consumos especiales es contrario a la idea de gravar más a quienes más tienen. "(Puede que) la propuesta de incremento a los cigarrillos y alcohol tenga la intención de desestimular su consumo, pero se puede suponer también que, aunque suba el precio de los licores, la gente no va a dejar de consumir”.

Los pronunciamientos en contra de la propuesta del Gobierno como parte de una rueda de prensa organizada este lunes por el Colegio de Economistas del Guayas. Su presidente, Larry Yumibanda pidió al Gobierno que repiense una nueva estructura que permita simplificar los tributos. "Un incremento a cualquier clase de impuestos afecta directamente al consumo y los precios, y eso perjudica en nivel de vida de los ecuatorianos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (4)