9 de diciembre de 2015 22:14

Exministros chavistas piden al Gobierno 'rectificar' tras derrota

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 26
Agencia EFE

Los exfuncionarios venezolanos Héctor Navarro y Jorge Giordani pidieron hoy (9 de diciembre) al Gobierno de Nicolás Maduro que "rectifique" y retome el rumbo social tras la derrota electoral que sufrió el oficialismo en las legislativas del domingo 6 de diciembre cuando logró 55 diputados contra los 112 de la oposición.

"Que den una explicación clara de que hay una intención de rectificar, de hacer lo que decía Hugo Chávez (presidente fallecido, 1999-2013), revisión, rectificación y reimpulso, si no hay una voluntad política clara de rectificación vamos a un desastre todavía mayor", dijo el exministro de Educación y de Electricidad, Héctor Navarro.

Los exfuncionarios hicieron esta petición en una rueda de prensa que fue interrumpida por un pequeño grupo de simpatizantes del Gobierno de Maduro, que llamó "traidores" a los que fueran ministros de Chávez a lo largo de sus 14 años de mandato.

El exjefe de la cartera de Educación dijo que esta derrota en las legislativas "es el preludio de todo lo que pueda ocurrir".
Navarro recordó que Chávez pidió a los funcionarios en 2011 combatir "el oportunismo, el sectarismo, el nepotismo" que alejan al Gobierno "de la base social bolivariana".

Giordani, por su parte, dijo que hubo personas que aunque "siguen apoyando el proceso bolivariano y el legado de Chávez" se abstuvieron de votar "por rebeldía" o por otras razones, mientras que otros chavistas se manifestaron confundidos "ante la ausencia de una dirección política colectiva".

El vicepresidente de Planificación durante la Administración de Chávez y primer año de mandato de Maduro, pidió que se investigue la corrupción en el Gobierno y que solo hace falta que se le aplique "a muchos" funcionarios el mecanismo "de la renta presunta" y se les pregunte dónde obtuvieron su nueva fortuna.

"De dónde sacaste tú ese automóvil, esa casa y ese yate que tienes?", pidió Giordani que se le pregunte a los funcionarios a quienes llamó "nuevos ricos" por ostentar una nueva fortuna.
En septiembre pasado Navarro y la también exministra Ana Elisa Osorio presentaron ante el Consejo Moral Republicano de Venezuela varias denuncias sobre la supuesta corrupción en organismos estatales.

El documento introducido ante el Consejo Moral contiene investigaciones en las que "se desprende el convencimiento de que nos encontramos ante un desfalco excepcional cometido por sectores del capital y élites de poder a costa del patrimonio nacional", señaló el texto.

La denuncia basa algunas de sus investigaciones en lo dicho por la exministra de Finanzas y expresidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, que en 2012 reveló que el organismo que entrega las divisas en el marco del control de cambio que opera en el país desde 2003, asignó USD 20 000 millones a empresas fantasmas.

Asimismo, echaron mano de las afirmaciones de Giordani, que en una carta que difundió a mediados del año pasado se refirió a la existencia de un sistema para la obtención de recursos "que venían siendo dilapidados a través de un mecanismo para la obtención de divisas".

Cabe recordar que en junio pasado Giordani dijo durante una entrevista al portal chavista Aporrea que algunas estimaciones que manejan, tanto él como Navarro, sostienen que salieron de Venezuela por vía de manejos corruptos entre 2004 y el 2012 "casi USD 215 000 millones" en el marco del control de cambio que opera desde 2003. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)