29 de enero de 2016 08:30

El exministro de Finanzas de Chile considera inadecuado el timbre cambiario

El exministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín (centro) junto al presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena (izquierda). Foto: Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Guayaquil

El exministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín (centro), junto al presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena (derecha). Foto: Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 13
Washington Paspuel

Crítico de las recetas económicas que aplican los gobiernos definidos como de izquierda, así se mostró el exministro de Hacienda de Chile en el gobierno del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), Felipe Larraín, y coautor del libro Macroeconomía en la economía global.

El extitular de la cartera que maneja las finanzas chilenas se encuentra en Ecuador por invitación de la Cámara de Comercio de Guayaquil. Este miércoles 26 de enero del 2016 ofreció una rueda de prensa en el Puerto Principal, previo a una conferencia magistral, a las 18:30 del mismo miércoles, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, en el norte de la urbe.

“El populismo se nutre de la pobreza, no de la desigualdad”, volvió a insistir este jueves 27 de enero, durante un conversatorio más distendido con periodistas que dirigen espacios de opinión y de entrevistas. El diálogo se desarrolló en la sala de sesiones de la Cámara de Comercio de Guayaquil, con la participación de los directivos del gremio.

Ecuador está virtualmente en recesión”, reiteró durante el breve diálogo de este jueves, coincidiendo con el criterio de analistas económicos del país y con los reportes de organismos internacionales. El Banco Mundial anunció un decrecimiento de la economía de Ecuador, en el rango del -2%, para el 2016.

El exministro de Hacienda chileno expresó su escepticismo sobre propuestas como el timbre cambiario, lanzada en julio del 2015 por el exvicepresidente Alberto Dahik y bien acogida, aunque con modificaciones, por el presidente Rafael Correa. Al extitular de la política fiscal chilena, el timbre cambiario, con el que se persigue equilibrar la balanza comercial de Ecuador, no le resulta recomendable. Aunque aclaró que no conoce en detalle el concepto del timbre cambiario tal como la planteó Dahik, consideró que en su concepción es una medida inadecuada porque restringe las importaciones.

Correa ha expresado que no descarta considerar al timbre cambiario como una alternativa tras el desmonte de las salvaguardias, proceso que empezó en enero del 2016 y deberá concluir en junio próximo. Según el Ministerio de Comercio Exterior, las importaciones se redujeron en USD 874 millones en el periodo marzo-junio del 2015, o sea, durante los primeros tres meses de la implementación de las sobretasas a más de 2 900 subpartidas.

El miércoles 26, durante su conferencia magistral en el Centro de Convenciones, Larraín se dio tiempo para referirse a la importancia de los acuerdos comerciales. A su criterio, abrirse a nuevos mercados es una tarea que la debe liderar el sector público, el Gobierno, mas no el sector privado. Puso de ejemplo su país, el que mantiene acuerdos comerciales con otras 60 naciones, dijo ante un auditorio lleno. Aseguró que el 95% de las exportaciones chilenas se destinan a los países con los que mantienen acuerdos de libre comercio.

Larraín tiene un doctorado en la Universidad de Harvard y es consultor en temas de macroeconomía para organismos internacionales como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas. Es autor de una decena de libros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)