24 de octubre de 2016 23:40

Exjefe paramilitar colombiano 'Ernesto Báez' libre por pena cumplida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', quien lideró un fuerte bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quedó en libertad luego de purgar una pena alternativa de 10 años, informaron el lunes 25 de octubre del 2016 medios locales.

Duque salió de la cárcel de Itaguí, localidad cercana a Medellín, capital del departamento de Antioquia, en donde estuvo preso los últimos ocho años.

A mediados de la semana pasada el Tribunal de Justicia y Paz, jurisdicción especial creada para investigar y enjuiciar a ultraderechistas acusados por crímenes graves, autorizó la libertad del exjefe paramilitar que hoy se hizo efectiva porque no tiene ningún otro proceso con la justicia.

Duque, considerado como el responsable político de las AUC, fue uno de los mandos del Bloque Central Bolívar (BCB) y tuvo bajo su mando varios bloques que actuaban en el noroeste del país.

El BCB era la mayor agrupación de reductos de la organización y se disolvió a finales de 2005 cuando Duque se desarmó junto a otros 1.924 integrantes de esa organización.

Alias 'Ernesto Báez', abogado de profesión, tiene 61 años y varias veces estuvo a punto de ser expulsado de Justicia y Paz al no reconocer crímenes, pero luego entregó información que permitió esclarecer varias masacres.

Igualmente, reconoció su responsabilidad en al menos 1 800 crímenes de desaparición y desplazamientos forzados, tortura y financiación ilegal, que afectaron a cerca de 6.100 personas en los departamentos de Nariño, Caquetá, Bolívar, Antioquia y Santander.

Las AUC se disolvieron a mediados de 2006 como parte de un proceso de paz con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), que promovió como marco jurídico una ley que hiciera posible la reinserción.

Otros comandantes paramilitares como Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán", y Rodrigo Pérez Álzate, alias "Julián Bolívar", también han recuperado su libertad por pena cumplida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)