1 de diciembre de 2015 19:42

Exigencia de visado a cubanos entró en vigencia desde este 1 de diciembre

Ciudadanos cubanos llegaron este 1 de diciembre del 2015 al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito con su visa en mano. Foto: Paul Rivas / El Comercio

Ciudadanos cubanos llegaron este 1 de diciembre del 2015 al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito con su visa en mano. Foto: Paul Rivas / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 45
Agencia EFE

La exigencia de visado para los cubanos entró hoy (1 de diciembre) en vigor en Ecuador, cuyo Gobierno tomó esa medida ante la crisis generada por el flujo de emigrantes del país caribeño hacia Centroamérica como escala en su viaje hacia EE.UU.

Algunos de los primeros cubanos llegados con visado de turistas fueron entrevistados por un canal de televisión en el aeropuerto de Quito, donde comentaron la espera que tuvieron que hacer para obtener el documento.

Una mujer cubana señaló en el aeropuerto que no todos quienes llegan desde la isla tienen fines migratorios, sino que viajan a Ecuador para visitar a familiares que ya son residentes.

Alejandra García, administradora de una agencia de turismo cercana a una zona donde residen varios ciudadanos cubanos, dijo que las ventas de pasajes a personas de ese país que los compraban para sus familiares en la isla bajaron "en un 70 u 80%".

García también indicó que ha recibido solicitudes de ciudadanos cubanos para que les devuelvan el dinero de los billetes de avión y comentó que están a la espera de alguna solución que les proporcionen las aerolíneas.

El pasado jueves el canciller ecuatoriano en funciones, Xavier Lasso, anunció que desde el 1 de diciembre se iba a solicitar visado a los cubanos que quisieran ingresar al país como turistas, por un máximo de 90 días.

Lasso aclaró que la decisión ecuatoriana es producto de la reunión del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) que tuvo lugar la semana pasada en San Salvador, en la que también participaron Cuba, Ecuador, México y Colombia.

La medida, dijo, obedece a la crisis de derechos humanos generada por el flujo de emigrantes en Centroamérica, pues se estima que más de 3 000 cubanos se encuentran en la frontera entre Nicaragua, que no les permite pasar, y Costa Rica, lo que ha suscitado un conflicto entre esos países y preocupación por las condiciones de vida de los migrantes.

"El compromiso que hicimos en San Salvador es que a partir del 1 de diciembre Ecuador pedirá visa a los ciudadanos cubanos, no porque tenemos algo en contra de Cuba, lo hacemos para detener violaciones a los derechos humanos y hasta la pérdida de vidas", expresó Lasso entonces.

La Cancillería ecuatoriana ha aclarado que los ciudadanos cubanos que hayan comprado sus billetes de avión con destino a Ecuador antes del 26 de noviembre recibirán desde hoy el visado establecido por el Gobierno como requisito. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)