26 de julio de 2016 21:47

Los restos de Fausto Basantes, exlíder de AVC, fueron exhumados

La osamenta de Fausto Basantes, exlíder de la organización Alfaro VIve Carajo fue exhumada en el cementerio Parque de los Recuerdos, en el norte de Quito, este 26 de julio del 2016. Foto: Cortesía Fiscalía

La osamenta de Fausto Basantes, exlíder de la organización Alfaro VIve Carajo fue exhumada en el cementerio Parque de los Recuerdos, en el norte de Quito, este 26 de julio del 2016. Foto: Cortesía Fiscalía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Seguridad

Casi 30 años después de su muerte, la osamenta de Fausto Basantes fue exhumada del cementerio Parque de los Recuerdos, en el norte de Quito, la mañana de hoy, martes 26 de julio del 2016.

La Fiscalía, a través de su cuenta en Twitter, informó que este procedimiento forma parte de la investigación por la supuesta ejecución extrajudicial del exlíder del grupo subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC).

Según las investigaciones, Basantes habría sido emboscado por un grupo de policías vestidos de civil, en enero de 1986, quienes lo habrían acribillado en el sector La Prensa, norte de la capital.

En ese operativo, la Policía indicó que el activista habría disparado primero, pero la Fiscalía descartó el enfrentamiento.

La Comisión de la Verdad que investigó este caso, detalla que Basantes integró el Comando Central de Alfaro Vive Carajo en 1983. En los siguientes tres años, se convirtió en uno de los hombres más buscados por la Policía, pues el grupo AVC estuvo involucrado en varios delitos como robos a bancos, secuestros, asaltos a mano armada y la muerte de policías.

Galo Chiriboga, fiscal General, aseguró que durante la exhumación participaron expertos colombianos, para garantizar la imparcialidad de las investigaciones. “Queremos superar 30 años de impunidad con relación a la muerte de Fausto Basantes”. Al mediodía, los restos ya fueron retirados del cementerio e ingresaron a una cadena de custodia.

En el procedimiento estuvieron presentes exintegrantes del grupo ACV, como Rosa Mireya Cárdenas. “Queremos justicia, que se sepa la verdad, más allá de la familia el Ecuador entero tiene que saberla. Se tienen que encontrar a esos responsables”, señaló en una entrevista radial.

Especialistas exhumaron el cuerpo del exdirigente guerrillero 

Un equipo multidisciplinario de peritos y personal de la Fiscalía General del Estado acudieron al camposanto Parques del Recuerdo, en el norte de Quito, para exhumar el cuerpo de Fausto Basantes, 

El proceso se encuentra en la fase de investigación previa, es decir en la recopilación de elementos que permitirían procesos a presuntos responsables de la muerte de Basantes.

De allí que la Fiscalía General del Estado recurrió a la cooperación internacional de su similar de Colombia, la cual envió un grupo de expertos. El director de la Comisión de la Verdad, Fidel Jaramillo, explicó que el equipo de peritos está conformado por ocho especialistas, quienes realizan los estudios de medicina legal y trayectoria balística.

También se incluyen arquitectos que se encargan de elaborar la planimetría del sitio donde se registró la muerte del exlíder. Este proceso se realiza para establecer con precisión detalles como la posición del cuerpo de la víctima en el lugar.

Jaramillo dijo que esta asistencia penal es para garantizar la imparcialidad y transparencia que exigen los estándares internacionales, en los casos de violaciones a los derechos humanos. “Hay una historia oficial que contrastar con lo sucedido; buscamos que la verdad se sepa, por el clamor de la familia y ciudadanía”, aseveró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)