27 de agosto de 2017 16:12

Diez exguerrilleros que abrirán el camino político de las FARC

Rodrigo Londono Echeverri, conocido como 'Timochenko' intervino en la ceremonia de inicio de la reunión para que las FARC adopten los lineamientos para transformarse en partido político. Foto: AFP

Rodrigo Londono Echeverri, conocido como 'Timochenko' intervino en la ceremonia de inicio de la reunión para que las FARC adopten los lineamientos para transformarse en partido político. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia DPA

Las FARC deberán definir en los próximos días, durante el congreso que inauguraron hoy 27 de agosto del 2017 en Bogotá para establecer los lineamientos de su participación en política, cuáles de sus líderes abrirán ese camino en las urnas.

Según el acuerdo de paz firmado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el año pasado, el paso de esa exguerrilla a la política colombiana estará garantizado con al menos cinco bancas fijas en el Senado y el mismo número en el Congreso.

Estos son los líderes y miembros del secretariado que por su trayectoria y visibilidad suenan como seguros representantes en las próximas elecciones parlamentarias:

- Luciano Marín (alias 'Iván Márquez'): Tiene 62 años y es uno de los más seguros candidatos de las FARC debido a su experiencia política. Durante su juventud fue elegido concejal y luego perteneció a la desaparecida Unión Patriótica (UP), un partido político que surgió tras las fallidas negociaciones de paz con esa exguerrilla en los años 80 y que fue exterminado por los paramilitares.

- Jorge Torres Victoria ('Pablo Catatumbo'): También formó parte de la mesa de diálogos de La Habana y ha estado en las comisiones de implementación del acuerdo de paz. Fue miembro de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO) en los años 60 y de allí entró a las FARC a los 20 años. Torres Victoria fue fundamental en los diálogos exploratorios con el Gobierno de Santos y es considerado el ideólogo del grupo.

- Félix Muñoz ('Pastor Alape'): Fue miembro del Partido Comunista e ingresó a las FARC en los años 70. Se hizo famoso dentro de la exguerrilla por su formación política y por resistir la acción estatal en el noreste colombiano, en donde comandó por más de seis años uno de los más fuertes frentes del grupo. Llegó a La Habana en medio de las negociaciones para discutir el punto sobre justicia transicional.

- Jaime Parra ('Mauricio Jaramillo'): También conocido como el 'Médico', cursó seis semestres de Medicina, carrera que terminó en Cuba con el apoyo del Partido Comunista. Parra impulsó al interior de las FARC la formación médica y el saneamiento de los exguerrilleros en la selva y se desempeñó como médico de cabecera de Pedro Antonio Marín, alias 'Tirofijo', uno de los fundadores de las FARC que murió por causas naturales en 2008.

- Liliana López ('Olga Marín'): Es una de las mujeres con mayor liderazgo al interior de las FARC, a donde ingresó hace más de 35 años. Fue pareja sentimental del exjefe guerrillero Luis Édgar Devia, alias 'Raúl Reyes', quien murió en una operación realizada por militares colombianos en Ecuador y con quien tuvo una hija. Ha manifestado en varias ocasiones su pasión por el trabajo político de masas.

- Luis Albán ('Marco León Calarcá'): Fue uno de los voceros internacionales de las FARC, participó en las negociaciones exploratorias con el actual Gobierno y luego pasó a formar parte de la mesa de diálogos. Nunca se destacó como combatiente sino que pasó la mayoría del tiempo en la "diplomacia" de las FARC y ha vivido en México, Canadá y Bolivia.

- Rodrigo Granda: Desde su ingreso a las FARC a principios de la década de los 80 se ha desempeñado como "canciller"del grupo en América Latina, en particular en Ecuador y Venezuela, en donde su principal labor era mantener relaciones con partidos, organizaciones no gubernamentales y gobiernos.

Judith Simanca ('Victoria Sandino'): Se vinculó a las FARC a principios de los años 90 y logró ser jefa del frente 21 de la organización. Fue la única mujer portavoz de la exguerrilla durante el proceso de paz teniendo como bandera la igualdad de género.

- Francy Orrego ('Erika Montero'): Es la única mujer que forma parte del Estado Mayor Central de las FARC, máxima instancia de decisión del grupo. Aunque se conoce muy poco de su vida, se dice que Orrego es estratega y tiene una vocación de mando que la llevó lejos en las filas guerrilleras.

- Jesús Carvajalino ('Andrés París'): Es esposo de 'Beatriz Arenas', hija del líder ideológico de las FARC 'Jacobo Arenas' que murió en 1990 a causa de un cáncer. Desde sus inicios en las FARC ha desempeñado cargos directivos, en los que no generó gran simpatía. Por esa razón, se ha dedicado a hacer política.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)