10 de noviembre de 2015 16:59

Exguerrillero de las FARC es condenado a 27 años en EE.UU. por secuestro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El colombiano Diego Navarrete Beltrán, exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue condenado este martes 10 de noviembre a 27 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses en su país, informó la fiscalía del Distrito de Columbia.

Navarrete Beltrán, de 43 años, quien fue extraditado de Colombia en 2014, ya se había declarado culpable el pasado 26 de agosto por el secuestro y cautiverio de los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.

En febrero de 2003, un avión que sobrevolaba la selva colombiana en labores de inteligencia con cinco personas a bordo fue derribado por las FARC.

En el sitio del incidente fueron asesinados el estadounidense Tom Hanis y el colombiano Luis Alcides Cruz, mientras que Howes, Stansell y Gonsalves permanecieron como prisioneros de las FARC durante cinco años y medio.

En ese período, los cautivos fueron forzados a moverse constantemente de un lugar a otro para evitar las operaciones de rescate, recordó la fiscalía del distrito de Columbia.

En todo ese lapso Navarrete Beltrán y otros “sometieron a los rehenes estadounidenses a amenazas constantes y violencia, mientras los llevaban de un campamento a otro en las selvas remotas de Colombia”, dijo el fiscal Channing Phillips.

Por ello, añadió, la sentencia de 27 años de cárcel proporciona “justicia a las familias de las tres víctimas, que fueron sometidos a un abuso bárbaro”.

Los tres rehenes estadounidenses fueron rescatados el 2 de julio de 2008 en la Operación Jaque, el mismo operativo en que recobraron su libertad otras 15 personas, entre ellas la excandidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)