20 de septiembre de 2017 22:06

Exgobernador de Río condenado a 45 años de cárcel, según medios 

Sergio Cabral fue detenido en el marco de la operación Calcuta. Foto: EFE

Cabral ya había sido condenado en junio a 14 años y 2 meses de cárcel por corrupción pasiva y lavado en otro de los varios procesos que enfrenta por la gestión de los recursos públicos durante su mandato (2007-14) . Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

El exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, preso desde noviembre de 2016, fue condenado este miércoles 20 de septiembre de 2017 a 45 años y dos meses de prisión por corrupción, lavado de dinero y organización criminal, informó la prensa local.

Cabral ya había sido condenado en junio a 14 años y 2 meses de cárcel por corrupción pasiva y lavado en otro de los varios procesos que enfrenta por la gestión de los recursos públicos durante su mandato (2007-14) .

La sentencia de este miércoles, divulgada por la prensa brasileña, describe a Cabral como el “creador del gigantesco esquema criminal institucionalizado en el ámbito del Gobierno del Estado de Río de Janeiro” . Sostiene que él era “el jefe de la organización” y quien pedía sobornos a las empresas que buscaban contratos con el Estado.

Cabral pertenecía al PMBD (centroderecha) del presidente Michel Temer, aliado del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) durante los mandatos de Lula da Silva (2003-10) y el primer mandato de su sucesora Dilma Rousseff (2011-14) .

El juez federal Marcelo Bretas, de Río de Janeiro, también condenó a su esposa, Adriana Ancelmo, a 18 años y 3 meses de cárcel por participar del esquema, principalmente lavando dinero mediante la compra de joyas, según el escrito.

La investigación que condujo a la prisión de Cabral en noviembre de 2016 es un desdoblamiento de la operación Lava Jato, iniciada en 2014, que destapó una inmensa red de sobornos y sobreprecios en la estatal Petrobras y ha puesto tras las rejas a prominentes empresarios, políticos y exdirectivos de la petrolera.

Otra de las ramificaciones del caso Lava Jato fue la operación “Unfair Play” (juego desleal) , que desde hace nueve meses investiga la presunta compra de votos para que la ciudad de Río de Janeiro se convirtiera en sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Según las autoridades, Cabral también estaría directamente involucrado en este esquema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)