29 de abril del 2015 00:00

Cinco exfuncionarios del Régimen, con mejor puntaje para el Quinto Poder

Pleno del CNE

El Pleno del CNE conoció ayer las calificaciones del concurso para el Cpccs. Foto: Estefanía Celi / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 242
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 12
Estefanía Celi R.
Redactora
eceli@elcomercio.com

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) conoció ayer, 28 de abril, el informe de la comisión de apoyo sobre las calificaciones de méritos y oposición de los postulantes para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El mejor puntuado es Edwin Jarrín, exsecretario de Transparencia de este Régimen y exasesor del mandatario Rafael Correa y de la Secretaría General de la Presidencia, quien obtuvo 91 puntos.

En segundo y tercer lugares, con una calificación de 90, están respectivamente Doris Gallardo, exdirectora general del Consejo de la Judicatura y miembro de la comisión que renovó el CNE en enero pasado. Comparte el puesto Tania Pauker, exasesora de la Vicepresidencia y de la Senplades, y quien es esposa del asambleísta por Alianza País, Carlos Viteri Gualinga.

Los siguen, con 83,50 puntos, Luis Burbano, exsubsecretario de la Gestión de la Política; y Tito Astudillo, exasesor del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

En sexto lugar se ubica Yolanda González, con 83 puntos, quien también fue subsecretaria de la Gestión de la Política, y en séptimo, con 81,50, Juan Antonio Peña, abogado, perito judicial y docente de la Universidad de Cuenca.

Con estas calificaciones, estos serían los siete nuevos vocales del Cpccs, aunque aún faltan dos fases dentro del concurso para su nombramiento definitivo, por lo que estos totales pueden cambiar.

Además, entrarían siete suplentes, que de acuerdo con las calificaciones serían Sonia Vera, Luz Bustamante, Solanda Goyes, Walter Fernández, Aquiles Hervas, Gina Chávez (esposa del presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño) y Carlos Torres (expresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, FEUE).

El Pleno del CNE aprobó estas calificaciones en una sesión que se instaló pasadas las 17:30, aunque fue convocada a las 14:00. La reunión inició después de que los consejeros estuvieran reunidos en “pre Pleno” desde cerca de las 13:30.

Las calificaciones totales son sobre 100 puntos e incluyen la nota de méritos (50), la de oposición (50) y un punto adicional si aplica la acción afirmativa (por pertenecer a grupos minoritarios). Estos puntajes serán notificados a los postulantes hoy, después de lo cual se inicia la fase de recalificaciones de las pruebas de oposición y las reconsideraciones en los méritos, entre el 4 y el 19 de mayo.

Una vez superada esa etapa, el 20 y el 21 de mayo se publicará la lista de los 24 mejores puntuados, tras lo cual se abren las impugnaciones ciudadanas desde el 22 de mayo próximo hasta el 14 de julio. El calendario prevé que ya se posesione a los nuevos vocales del Cpccs entre el 15 y el 20 de julio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)