16 de junio de 2016 16:49

José López, detenido cuando escondía USD 8,98 millones en Argentina, se suma a 13 kirchneristas procesados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 16
Contento 26
Redacción Elcomercio.com
Con información de EFE Y AFP

El juez federal Daniel Rafecas ordenó el miércoles 15 de junio del 2016 congelar las cuentas y embargar los bienes del exsecretario del kirchnerismo y diputado del Parlasur, José López. Él fue detenido ayer en Argentina, cuando intentaba esconder 160 bultos con USD 8,9 millones en el jardín de un monasterio, en la localidad de General Rodríguez, a 50 km al oeste de Buenos Aires.

En una de las maletas había dólares joyas, euros, yenes y riales (moneda qatarí). Foto: AFP

En una de las maletas había dólares joyas, euros, yenes y riales (moneda qatarí). Foto: AFP

El exfuncionario detenido fue secretario de Obras Públicas durante toda la administración kirchnerista, del 2003 al 2015. Salió del gobierno con un patrimonio declarado de 2 millones de pesos (unos USD 145 000). Ahora él es investigado por supuesto enriquecimiento ilícito

Pero José López no es el único exfuncionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner investigado por la justicia argentina. Desde que asumió el poder Mauricio Macri, en diciembre del 2015, 14 funcionarios del kirchnerismo han sido procesados.

En la lista se encuentran exgobernadores, ex ministros y hasta el exvicepresidente del gobierno Amado Boudou y la misma expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Aunque José López ya estaba detenido desde ayer por los sucesos del convento, el juez Rafecas ordenó mantenerlo en prisión para ser indagado en el marco de una investigación de enriquecimiento ilícito, abierta hace varios años.

Está previsto que el magistrado le tome declaración mañana, jueves, y decida si continúa detenido. En caso afirmativo, la Justicia de Buenos Aires decidirá en qué centro deberá permanecer. 

Paralelamente, la Oficina Anticorrupción (OA) argentina solicitó a otro magistrado federal, Claudio Bonadio, que se investigue si el dinero decomisado ayer a López está relacionado con el exministro Julio de Vido, encargado de la cartera de Obras Públicas a la que pertenecía el ahora detenido, y que también está siendo investigado por la justicia de Argentina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)