27 de junio de 2017 00:00

Exfiscal Galo Chiriboga: No se observó 'inconductas' de Carlos Pólit

El exfiscal Galo Chiriboga acudió ayer a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Foto: Diego Pallero  / EL COMERCIO

El exfiscal Galo Chiriboga acudió ayer a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 147
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Puente
Redactor (I) 
[email protected]

Tres horas duró la comparecencia de Galo Chiriboga, exfiscal general del Estado, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Ahí habló sobre los casos de corrupción de la empresa Odebrecht y sobre la investigación al excontralor Carlos Pólit.

El segundo tema lo evacuó en cuarenta segundos. Dijo que en su administración no se observaron “inconductas” por parte del extitular de la Contraloría. “La investigación contra el excotralor Pólit la inicia el fiscal (Carlos) Baca Mancheno. Precisamente, como resultado de la cooperación eficaz de Odebrecht”.

Antes de terminar su intervención, ocurrió un incidente entre la presidenta de la Comisión de Fiscalización, la oficialista María José Carrión, y el asambleísta de oposición, Fernando Burbano.

El legislador de Creo preguntó al exfiscal si recibió dinero de parte de Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador. Carrión le solicitó que no hiciera referencia al tema de corrupción de la petrolera, que también está en investigación.

Cuando Burbano quiso retomar su intervención, la titular de la mesa volvió a interrumpirlo. “Ya se acabó su uso de la palabra. Soy la presidenta y estoy haciendo uso de la palabra. Lo que le pido es que seamos objetivos en cuanto al motivo de la comparecencia”.
Burbano se retiró, pero cuando llegó a un puesto, donde estaba el público, volvió a manifestar sus argumentos. Entonces, nuevamente, la voz de Carrión se escuchó por los parlantes.

En la ronda de respuestas, casi al finalizar su intervención, Chiriboga reiteró que no ha recibido dinero por parte de algún funcionario público. “Yo ya declaré sobre eso y se lo vuelvo a repetir. No recibí dinero, porque él no tiene por qué entregármelo. ¿Acaso yo estaba investigando un caso de Pareja? No. Veamos las fechas”, sostuvo.

Chiriboga relató cronológicamente las acciones emprendidas desde el 2016, cuando se hizo público el escándalo de corrupción de Odebrecht, hasta finalizar su gestión el 11 de mayo pasado. Dos meses antes de que terminase oficialmente su período.

Chiriboga respondió cerca de 17 preguntas planteadas por los asambleístas, que se referían desde su opinión para la elección de las autoridades de control hasta las que señalaban su responsabilidad por, supuestamente, no haber investigado algunos actos de corrupción en la Refinería del Pacífico y otras obras de infraestructura en el sector estratégico.

Chiriboga sorteó los cuestionamientos y reiteró el respeto a los procesos y a las investigaciones. Entre las novedades dijo que el último 1 de marzo solicitó un segundo acto urgente para que la Refinería del Pacífico y la Empresa Pública de Agua se abstengan de pagar cuentas a favor de Odebrecht, que llegan a USD 40 millones.

También mencionó que el Banco Popular de Andorra era de propiedad de Odebrecht y que por este medio recibía las coimas el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera, que actualmente está detenido. Esta información se logró, añadió, gracias a asistencias penales internacionales.

Está previsto que hoy, a las 14:00, se realice una nueva sesión de la Comisión de Fiscalización para la comparecencia del excontralor Carlos Pólit. Su abogado, Jorge Acosta, adelantó que enviará las pruebas de descargo por escrito. Entre los papeles estará información que respalde la gestión de Pólit en los más de 10 años que estuvo en el cargo.

Comisión multipartidista

Los miembros de la Comisión Multipartidista de la Asamblea Nacional se reunieron ayer, 26 de junio del 2017 con el fiscal Carlos Baca Mancheno, en su despacho. El objetivo fue coordinar acciones para obtener información de la investigación en los casos de corrupción de Odebrecht.

A su ingreso, Doris Soliz, presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales, señaló que con la información que entregue el Fiscal tomarán una decisión sobre la posibilidad de viajar o no a otros países para obtener más información.

Para Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática, habrá más datos en dos semanas luego de que se revele la información de 8 gigabytes que descansan en archivos magnéticos adicionales.

En contexto

Este martes 27 de junio termina el plazo que dio la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para que Pólit remitiese pruebas
de descargo. A la par, la oposición anunció que concretará el pedido de juicio en contra del vicepresidente Jorge Glas.

Cronología

21 diciembre 2016


El Departamento de Justicia de EE.UU. publica la corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en 12 países, incluido Ecuador.

22 diciembre 2016

Se inicia la indagación previa en Ecuador y se allanan las oficinas de la constructora brasileña en Guayaquil, después en Quito.

16 y 17 enero 2017

Se reúnen los fiscales y los procuradores de 11 países involucrados, en Brasil, para tratar el entramado de corrupción de Odebrecht.

7 junio 2017

El Consejo de Administración Legislativa califica la solicitud de juicio político en contra de Carlos Pólit, entonces contralor general.

20 de junio 2017

Carlos Pólit presentó su renuncia al cargo de contralor ante el Legislativo, y permanece en Miami, donde se encontraba bajo licencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)