5 de febrero de 2015 19:18

El exespía más poderoso de Argentina declarará por la muerte del fiscal Nisman

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP
Buenos Aires

El exagente de inteligencia argentino Antonio 'Jaime' Stiuso será llamado a declarar próximamente, dijo este jueves 5 de febrero la fiscal que investiga la muerte de su colega Alberto Nisman, que trabajó estrechamente con el exespía para acusar a iraníes del atentado antisemita de 1994 en Buenos Aires.

Stiuso, cuyo nombre real e incluso ortografía de su apellido son datos imprecisos en las fuentes judiciales, es conocido como el espía más poderoso de Argentina. Se hizo fama de 'intocable' gracias a la posesión de supuestos expedientes secretos con los que logró chantajear a políticos y hombres de Justicia de este país.

La fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte de Nisman, citó a Stiuso para el jueves pero en su lugar recibió a su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, quien afirmó que desconoce si su cliente está en Argentina.

La cita responde, según la prensa, al resultado de pruebas que confirmaron que Stiuso habló por teléfono con Nisman unos 12 minutos el sábado 17 de enero en la noche, antes de que fuera encontrado muerto el domingo con un disparo en la cabeza.

El abogado aseguró que Stiuso prestará declaración testimonial, dijo Fein al advertir que fijarán una audiencia cuando la Secretaría de Inteligencia informe de manera expresa el levantamiento del secreto.

Este hombre formó parte de los servicios secretos argentinos desde 1972 hasta diciembre pasado, cuando fue removido por la presidenta Cristina Kirchner.

Su “estrecha relación” con Nisman fue confirmada por el propio fiscal, abogados de la causa del atentado contra el centro judío AMIA y periodistas que investigaron aquel ataque sucedido cuando Stiuso era un jefe operativo de la Secretaría de Inteligencia (SIDE).

Nisman presidió desde 2004 la fiscalía especial para aclarar el atentado contra la AMIA que dejó 85 muertos y 300 heridos hace más de 20 años y cuyo proceso judicial ha estado salpicado de irregularidades.

Kirchner en fuego cruzado 

La diputada por la Coalición Cívica (oposición socialdemócrata) Elisa Carrió anunció que este viernes denunciará penalmente a la presidenta Kirchner, entre otros altos cargos de su Gobierno, por supuesto encubrimiento de la muerte de Nisman, confirmó su oficina a la AFP.

Según Carrió, las revelaciones de WhatsApps, fotos y permanentes intervenciones de portavoces del Gobierno sobre Nisman, “está más cerca la hipótesis del asesinato por una operación de inteligencia del actual gobierno”, dijo.

La denuncia incluye a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó; al jefe del estado mayor del ejército, César Milani; y al secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández.

¿Dónde está Stiuso? 

El nuevo titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, anunció que por orden de Kirchner se autorizó a Stiuso a revelar los secretos que guardó en la cartera que trabajó desde antes de la dictadura (1976-83).

“La presidenta quiere que se cuente todo”, dijo Parrilli en el Congreso, donde se discute el proyecto de ley para disolver esa secretaría, histórico blanco de críticas del Gobierno y la oposición que se acentuaron tras la muerte de Nisman.

El funcionario indicó que, para colaborar con la fiscalía, en las últimas horas destinaron personal de la secretaría para buscar a Stiuso en domicilios que declaró como propios.

“En ninguno pudimos encontrar a alguien que pudiera recibir la notificación y en algunos lugares nos dijeron que no lo conocían”, dijo Parrilli.

La 'garganta profunda' argentina

Gerardo Young, periodista y escritor del libro “SIDE. La Argentina Secreta”, indicó el jueves a la TV que Stiuso tiene 61 años, 40 de servicio y que investigó desde narcotráfico hasta los ataques a la AMIA y también a la embajada de Israel en Buenos Aires, donde murieron 29 personas en 1992.

Según Young, “la SIDE atravesó las cloacas de la sociedad argentina y los políticos la han usado, cuando se van, (los políticos) dicen que no sirven para nada”.

A la SIDE “le quieren sacar las escuchas telefónicas, que es el mecanismo de poder de ellos, pero los jueces están a su merced porque para investigar algo tienen que pedirle a ellos”, indicó Young, periodista de radio Mitre, perteneciente al grupo Clarín, crítico del gobierno de Kirchner.

Nisman presentó cuatro días antes de morir una denuncia acusando a Kirchner, su canciller Héctor Timerman y allegados a su Gobierno del supuesto encubrimiento a exgobernantes iraníes por el atentado antijudío de 1994.

Nisman debía explicar su denuncia ante el Congreso el día después de morir.

En este sentido, Young dijo que “sin Stiuso, Nisman no tenía nada. La denuncia contra Cristina es una denuncia de Stiuso y Nisman. Nisman le da forma legal a lo que le dice Stiuso”.

Esta es la hipótesis esbozada hasta ahora por Kirchner.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)