30 de noviembre de 2014 00:57

Excursionistas se extraviaron en dos sitios de Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3

Cristina Márquez. Redacción Sierra Centro

Este sábado 29 de noviembre del 2014, dos excursionistas que ascendían el nevado Carihuayrazo, y un grupo de 11 personas que recorrían la selva de Río Negro, ambos sitios en Tungurahua, una provincia andina del Ecuador, se extraviaron.

A las 16:30 los técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de la Zona 3 recibieron la llamada de alerta: dos personas de 68 y 35 años, abuelo y nieto, que participaban en una excursión organizada por el Municipio de Ambato se perdieron mientras intentaban coronar el Nevado El Altar.

“Movilizamos personal del Grupo de Operaciones en Emergencia de la Policía de Ambato para iniciar una búsqueda inmediata. Sin embargo, la noche dificultó las tareas y debieron suspenderse”, informó Pablo Morillo, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Afortunadamente, ambos pudieron salir de la montaña por sus propios medios y se encuentran bien de salud. “Se reportaron desde Mocha y después de un chequeo médico, corroboramos que están bien”, puntualizó Morillo.

Sin embargo, los 11 excursionistas que exploraban la selva de Río Negro, ubicada en el cantón Baños, no corrieron con la misma suerte. El grupo de turistas recorría por un sendero natural en compañía de un guía calificado, pero la oscuridad de la noche les impidió retornar.

Los turistas ya fueron ubicados gracias a que el guía retornó al cantón para dar parte a las autoridades y solicitar ayuda para el rescate. “El guía se aseguró de conducirlos hasta el interior de una cueva donde están a salvo y refugiados del frío. Todos se encuentran en buen estado de salud”, informó Morillo.

Hasta las 23:00, los grupos de rescate del Cuerpo de Bomberos, y el Grupo de Selva de la Brigada Blindada Galápagos debatían sobre si ingresar o no al sitio, por las condiciones climáticas y la falta de visibilidad. El rescate podría ejecutarse en las primeras horas de hoy, 30 de noviembre del 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)