31 de mayo de 2016 16:17

‘Los excursionistas que se perdieron en el Cayambe tuvieron suerte; lograron llamar al ECU 911’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 8
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 1
Érika Guarachi

Uno de los rescatistas de los tres excursionistas que se extraviaron en el Cayambe contó cómo y en qué condiciones fueron encontrados la noche del domingo 29 de mayo. Se trata del teniente de Policía, David Quezada, quien participó en la búsqueda por más de 24 horas.

Los jóvenes tuvieron suerte, contó Quezada, pues pudieron comunicarse por teléfono con la poca señal que hay en las montañas lograron hacer una llamada al ECU 911 para que los auxiliaran. De inmediato se pidió al personal de Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional apoyo para la búsqueda de los excursionistas.

Llegaron a las 21:00 y con base en su experiencia y a la señal que emitió el celular se pudo ubicar el área en dónde se encontraban.

Los tres hombres, de entre 28 y 35 años, presentaron signos de hipotermia y uno de ellos padecía lo que se conoce como ceguera temporal de montaña. Quezada explicó que este inconveniente se originaba por no tener una adecuada protección ocular con gafas tipo cuatro, que permite evitar los rayos del sol que se reflejan en la nieve. Al tener demasiada exposición a estos, la pupila se cierra y no se puede ver temporalmente.

Lo primero que se hace en estos casos es cubrir los ojos con vendas para que luego de arribar al centro médico se les descubra y se trate con algún medicamento, explicó Quezada.

El rescatista señaló que este inconveniente puede durar hasta 48 horas dependiendo del grado de exposición. Ellos ya llevaban varias horas. Sin embargo, el teniente Quezada contó que los jóvenes, a eso del mediodía de este lunes 30 de mayo, fueron llevados a sus hogares.

Explicó que no se debe tener una excesiva confianza al ascender a una montaña, que se debe estar preparado y, lo importante, contar con un guía autorizado; todo esto, en estos casos, se vuelve imprescindible. A más de ascender con las gafas apropiadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)