11 de febrero de 2016 12:08

Fueron de excursión a la reserva Cayambe-Coca y desaparecieron

Desde la hizquierda Santiago Pacheco (44), quien fue acompañado de su hijo de ocho años, junto a Francisco Aguirre, de 28 años, y Santiago Zambrano (28). Foto: Tomada de la cuenta de Twitter del ministro José Serrano

Desde la izquierda Santiago Pacheco (44), quien fue acompañado de su hijo de ocho años, junto a Francisco Aguirre, de 28 años, y Santiago Zambrano (28). Foto: Tomada de la cuenta de Twitter del ministro José Serrano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 97
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 5
Fernando Medina
(I)

Los vieron por última vez el sábado 6 de febrero del 2016. Ese día Francisco Aguirre, de 28 años, y sus compañeros de trabajo Santiago Zambrano (28) y Santiago Pacheco (44), quien fue acompañado con su hijo de ocho años, salieron de Quito hacia la reserva Cayambe-Coca para emprender una caminata que se iniciaría en Oyacachi y terminaría en el Chaco, en Napo.

El recorrido tenían planificado cumplirlo en dos días. De hecho, su regreso a Quito estaba previsto para el mediodía del lunes 8 de febrero. Sin embargo, no volvieron y eso preocupa a sus familias, por lo que reportaron el hecho a la Policía.

Así, lo cuentan Carlos Aguirre y Margarita Oviedo. Ellos son los padres de Francisco y reciben a EL COMERCIO en su casa. Allí, recordaron los minutos previos a la desaparición del penúltimo de sus cinco hijos. La mujer que estaba sentada sobre un sillón dijo que Francisco les comunicó del viaje hace una semana aproximadamente.

Carlos Aguirre junto a su esposa Martha Oviedo, padres de Francisco, quien desapareció en un viaje a la reserva Cayambe - Coca. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Carlos Aguirre junto a su esposa Martha Oviedo, padres de Francisco, quien desapareció en un viaje a la reserva Cayambe - Coca. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El joven les indicó que en compañía de dos de sus compañeros de trabajo realizarían una excursión por la Amazonía. Por eso, en una mochila de turista llevó tres chompas, tres pantalones jeans, botas de caucho, un sleeping y víveres como galletas, atunes, jugos, entre otras conservas. Todo eso lo tenía para dos días que duraría la caminata.

El lunes, las familias de los tres hombres y del menor se preocuparon y realizaron las denuncias por desaparición en la Policía y en la Fiscalía. Además, emprendieron una campaña de búsqueda en redes sociales, la cual fue apoyada por el Ministerio de Justicia, entidad en la cual trabajan como fotógrafos y diseñadores. En uno de los mensajes que circuló por Twitter se pide la colaboración de la gente para encontrarlos. Esa solicitud está acompañada de una fotografía,que fue tomada la mañana del sábado antes de salir del terminal de La Ofelia, en el norte de Quito.

De hecho, esa imagen fue la que también recibieron la familia Aguirre antes de que Francisco desapareciera.

Ellos también tienen la ruta que iba a realizar. Por eso ayer, viajaron en horas de la mañana a Oyacachi. Allí, empezaron a preguntar a los habitantes si vieron al grupo de los tres hombre y el niño. Una mujer, propietaria de un restaurante les dijo que los cuatro turistas habían almorzado en su local a las 15:00 del sábado. En la entrada a la reserva de Oyacachi también los vieron. Allí, guías de la zona les comentaron que ingresaron pero que no los vieron salir.

El ministro del Interior, José Serrano, informó en su cuenta de Twitter que en la búsqueda de los tres funcionarios públicos y del menor participan 20 comandos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional.

Un helicóptero de la Policía realizó un corto sobrevuelo que tuvo que ser suspendido por las malas condiciones climáticas de la zona, con lluvia y neblina. Según los comuneros de la zona, el mal tiempo pudo haber atrapado a los turistas en la caminata. O tal vez la espesa neblina los confundió y se perdieron.

La preocupación se intensifica ya que en la ruta que tenían trazada debían cruzar un río que al parecer por las constantes lluvias tuvo una creciente repentina y hasta el momento se encuentra altamente correntoso.

Por eso, a partir de las 03:00 de hoy, 11 de febrero del 2016 se reanudaron las labores de búsqueda. Personal del Cuerpo de Bomberos y guías de la zona serían los encargados de liderar las tareas de rescate.

Aunque se desconoce si las familias de los tres turistas participan del rastreo. Mercedes Zambrano, hermana mayor de Santiago también contó ayer desde Santo Domingo de los Tsáchilas que toda su familia se encuentra a la expectativa de que el último de los cinco hermanos aparezca con bien.

Según la mujer, Santiago no era la primera vez que realizaba este tipo de viajes. De hecho, cada semana emprendía un nuevo destino. Dice que es un pasatiempo que ama y que incluso lo hacía dejar encuentros familiares. Precisamente este feriado de Carnaval, sus padres y hermanos lo esperaban en Santo Domingo, pero el viernes llamó a contar que no iría por la excursión.

La familia de Santiago Pacheco realizó la denuncia en la Fiscalía y están en contacto permanente con las otras dos familias para conocer los avances de las investigaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (5)