10 de agosto de 2016 15:57

Exconscriptos piden indemnización por su participación en la guerra del Cenepa

Un grupo de exconscriptos protagonizaron una protesta en Guayaquil. Foto: Wladimir Torres/ EL COMERCIO

Un grupo de exconscriptos protagonizaron una protesta en Guayaquil. Foto: Wladimir Torres/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 17
Stives Reyes

El Frente Unido de Exconscriptos Defensores del Alto Cenepa (Fuxcdac) realizó la mañana de este miércoles 10 de agosto, un plantón para exigir que se les respeten sus derechos. El lugar de la protesta fue la intersección de las avenidas De Las Américas y Carlos Luis Plaza Dañin, en el norte de Guayaquil.

Cerca de 15 exconscriptos se concentraron en el lugar desde las 10:00 para pedir que se los reconociera como excombatientes de la guerra del Cenepa de 1995. Dos de ellos colgaron sus cuerpos con un arnes y una soga desde el paso a desnivel que cruza por las vías como señal de protesta. Además, colocaron carteles donde se leía: “La guerra nos dejó daños físicos y psicológicos...”.

Ernesto Bazurto, de 40 años, dijo que él y el grupo de ex conscriptos “fueron irresponsablemente movilizados por altos mandos militares al frente de batalla del Alto Cenepa”, en la frontera con Perú, sin tener en cuenta que no tenían la preparación técnica ni psicológica para estar en la primera línea de fuego.

Bazurto indicó que producto de este hecho los que sobrevivieron tienen trastornos en su salud como traumas de guerra. Además señaló que estas órdenes fueron por el mando militar, por lo que reclama idemnizaciones.

También solicitan que se los incluya en la Ley de Héroes y que se les conceda una condecoración al mérito de guerra a quienes combatieron como conscriptos en el Cenepa. Manuel Moreira dijo que han presentado una acción de incumplimiento para que se les reconozca sus derechos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)