12 de agosto de 2015 18:20

Excombatientes indígenas respaldan a Correa en la Plaza Grande

Shuar Plaza Grande

160 indígenas de las comunidades shuar y achuar de Morona Santiago llegaron este 12 de agosto a la Plaza Grande para respaldar al gobierno de Rafael Correa. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 137
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 50
Érika Guarachi

Un helicóptero sobrevolaba el Centro Histórico de Quito, a las 17:15 de este miércoles 12 de agosto del 2015. A esa hora avanzaba hacia el parque El Arbolito la marcha indígena de oposición al Gobierno. Pero en la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet, los simpatizantes del presidente Rafael Correa vivían una fiesta, bailaban al ritmo de un sanjuanito. Aplaudían al ritmo de guitarra y gritaban ¡Que viva la revolución!

Entre los seguidores del Mandatario se encontraban 160 indígenas de las comunidades shuar y achuar de Morona Santiago, quienes llegaron pasadas las 15:30 con camisetas negras, pañuelos en la cabeza y pintura negra y verde en su rostro, colores característicos del camuflaje militar. Ellos son excombatientes de Paquisha y del Cenepa, explicó Enrique Chiriap, líder de la delegación achuar.

Según Chiriap, los militares retirados están allí para defender la democracia y la Constitución del 2008. Por ello, indicó, se quedarán todo el tiempo que sea necesario hasta que los manifestantes que cuestionan al Gobierno se retiren y retornen a sus hogares.

Por alto parlante, a ratos, se coreaba: "Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina".

Ventas ambulantes de comida se ubicaron en la Plaza, entre seguidores del Gobierno que portan carteles, banderas y pañoletas verdes. El monumento a la Independencia ha sido cercado con mallas.

En los alrededores de la Plaza Grande, hay presencia policial. No se cerró el paso por la calle Chile y García Moreno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (6)