16 de marzo de 2015 23:02

Conozca los ocho beneficios para los excombatientes de la guerra del Cenepa que constan en la Ley

Excombatientes Cenepa y Paquisha

Excombatientes de Paquisha y Cenepa en un plantón frente al Ministerio de Defensa en Quito, el 16 de marzo. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 39
Diego Bravo

Los soldados del Ejército ecuatoriano que pelearon durante la guerra del Cenepa contra Perú piden que les reconozcan como excombatientes. También que el Ministerio de Defensa Nacional remita al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social el Parte de Guerra en el que constan los 5 481 combatientes para que sean reconocidos como excombatientes.

Conozca los ocho beneficios para los excombatientes que plantea la Ley Reformatoria a la normativa de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales.

1.- El Estado asignará cupos anuales para becas de estudio completas a los excombatientes y a sus hijas e hijos menores de edad y mayores de edad con discapacidad total o parcial permanente que, en su calidad de estudiantes, y por su origen socioeconómico, etnia, género, discapacidad o lugar de residencia, entre otros, encuentren dificultades para ingresar, mantener y finalizar su formación educativa integral, hasta el tercer nivel.

2.- En caso de que el excombatiente se presente a un concurso público de méritos y oposición se le otorgará un puntaje inicial equivalente al cinco por ciento del total del puntaje considerado.

3.- Desarrollo de programas y proyectos de formación y capacitación para la inserción en el sistema laboral formal.

4.- Atención gratuita y preferente en los hospitales de las FF.AA. y del sistema de salud público.

5.- Tratamiento preferente en la obtención de créditos en las instituciones del sistema financiero público.

6.- Inclusión preferente en emprendimientos impulsados por el Estado, especialmente en el sector de la economía popular y solidaria.

7.- Los excombatientes utilizarán insignias y distintivos propios de su condición, tanto en sus uniformes mientras se encuentren en servicio activo, así como en su traje civil cuando se encuentren en servicio pasivo.

8.- Los excombatientes no remunerados, ni pensionados, que se encuentren en situación de vulnerabilidad, calificados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, recibirán una remuneración básica unificada mensual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (138)
No (21)