8 de julio de 2016 14:36

Excomandante de la Marina se despidió sin poder emitir su discurso a las tropas

Despedida individual de vicealmirante Ángel Sarzosa. Foto: Twitter @Armada_Ecuador

Despedida individual de vicealmirante Ángel Sarzosa. Foto: Twitter @Armada_Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 176
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 17
Redacción Guayaquil

Un supuesto cambio en el protocolo de ceremonia del relevo de mando de la Comandancia General de la Armada provocó la mañana de este 8 de julio del 2016, malestar en los familiares del Comandante saliente, Ángel Sarzosa Aguirre.

Elizabeth Sarzosa dijo que su papá tenía preparado un discurso de despedida, pero que a última hora esté fue borrado del protocolo y "no le permitieron hablar; esa es la verdad", indicó.

La ceremonia de cambio de mando se llevó a cabo desde las 09:00 de este 8 de julio del 2016, en el patio de honor de la Comandancia de la Escuadra Naval, en la Base Naval Sur en Guayaquil. Estuvo presidida por el ministro de Defensa, Ricardo Patiño y por el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas.

Durante el acto, que duró cerca de tres horas, hubo varios momentos emotivos como cuando se realizó la despedida individual del vicealmirante Sarzosa. Cerca de 100 oficiales y personal administrativo hicieron una fila para despedirse personalmente de él.

También provocó el aplauso de los presentes, cuando el Comandante entrante, Fernando Noboa Rodas lloró al mencionar en su discurso a su familia. "Agradezco a mis padres, a mi esposa Sonia, quien asumió muchas veces las tareas de padre y madre de nuestros hijos cuando yo estaba ausente por mi trabajo".

Durante su discurso el vicealmirante Noboa, también mencionó a su hijo Cristhian, quien es jugador de la selección ecuatoriana de fútbol. "Me hubiese encantado que él esté aquí pero por su profesión está ausente", indicó.

El nuevo Comandante dijo que su objetivo al mando de la Armada será consolidar una Unidad de Inteligencia para contrarrestar las actividades ilícitas en el mar. Entre sus proyectos están: la recuperación de corbetas, construcción de lanchas y el equipamiento del personal de la marina.

Mientras que en su intervención, el ministro Patiño convocó al nuevo Comandante para poner su empeño en fortalecer las capacidades operativas de la Armada. "Somos unas Fuerzas Armadas patrióticas que persiguen el servicio al pueblo. Y en nuestras Fuerzas Armadas no hay espacio para el egoísmo individual. Progreso sí, pero también equidad, sostuvo.

Al finalizar la ceremonia, el vicealmirante Sarzosa, lamentó no haber podido despedirse de sus subalternos. "Dentro del programa yo iba a intervenir".

Al consultarle por qué no intervino. Dijo, "pregúntenle al ministro (Ricardo) Patiño porqué cambió el programa yo no lo he cambiado", señaló.

Sarzosa, quien al entregar la Comandancia ingresó al sector pasivo, señaló que ahora pasara a liderar el servicio pasivo.

Ángel Sarzosa fue cesado en sus funciones por el presidente Rafael Correa, el 22 de junio pasado, y nombró a Fernando Noboa como nuevo comandante de la Armada.

El 15 de mayo, Sarzosa había enviado una carta al Mandatario para que rectificara unas declaraciones que dio durante una sabatina con respecto a los liceos navales. Pero Correa respondió que no “discutiría” con sus “subalternos” e hizo críticas a la ortografía de la misiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (6)