23 de diciembre de 2016 15:27

El estado de excepción en Morona Santiago cumplirá 10 días de vigencia el 24 de diciembre del 2016

Los policías y militares recorren la cabecera cantonal de San Juan Bosco y los accesos al campamento minero de Panantza. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

El estado excepción tendrá una vigencia de 30 días. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Lineida Castillo

El decreto de excepción que rige para la provincia de Morona Santiago, en el sur de la Amazonía ecuatoriana, cumplirá 10 días de vigencia, este sábado 24 de diciembre de 2016.

Fue emitido por el Gobierno tras el ataque registrado al campamento minero La Esperanza, ubicado en el cantón San Juan Bosco, el pasado 14 de diciembre de 2016. Ese día, en el enfrentamiento entre un grupo de desconocidos y uniformados, falleció el policía José Mejía y otros siete resultaron heridos.

El estado excepción tendrá una vigencia de 30 días. El objetivo fue facilitar la movilización de la fuerza pública para brindar seguridad en la zona y buscar a los responsables de la muerte de Mejía y del ataque al campamento minero de la empresa minera Explorcobres.

Desde entonces, el cantón San Juan Bosco estuvo resguardado por 1 000 policías y militares. El acceso a la parroquia Panantza, donde está el proyecto minero, fue restringido. Hay tres controles policiales en la vía que une San Juan Bosco con la zona minera.

Hasta la tarde del jueves 22 de diciembre había nueve detenidos por este hecho, entre ellos el presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, Agustín Wachapá.

Los jueces les dictaminaron prisión preventiva por los 90 días, que durarán las investigaciones. A ellos se les acusa de delitos como instigación a la discordia y por tentativa de asesinato.

De acuerdo con una lista anunciada inicialmente por el Ministerio del Interior son más de 20 los buscados.

La secretaria del Gobierno Parroquial de Panantza, Érica Romero, señaló este viernes 23 de diciembre de 2016 se nota una menor presencia de policías y militares en esta parroquia. Esa apreciación fue confirmada por Nancy M. moradora de Panantza. “El transporte público reanudó el servicio desde este viernes”.

El pasado 19 de diciembre, el general Ramiro Mantilla, director General de Operaciones, señaló que dentro de las comunidades indígenas, la presencia de uniformados es limitada por el respeto a sus costumbres. Añadió que gracias a la intervención realizada se pudo conocer de las amenazas y extorsiones a la comunidad.

Sobre el estado de excepción, la Gobernación de Morona Santiago emitió un comunicado sobre el alcance y algunos cambios. En el documento se informa que de conformidad con el Decreto Ejecutivo 1276, a excepción de San Juan Bosco y de las parroquias San Miguel de Conchay y San Antonio, la última del vecino cantón de Limón Indanza, el resto de poblaciones de la provincia podrán autorizar la realización de eventos públicos y privados.

Para la aprobación se requiere una valoración de seguridad por parte de la Intendencia de Policía, comisarías cantonales y tenencias políticas. Además, la solicitud deberá contener datos como los nombres del organizador, tipo de eventos, fecha, cantidad de participantes y horario. Mientras que los eventos de concentración masiva deberán tener el Plan de Contingencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)