13 de marzo de 2017 19:19

Estado de Excepción en dos provincias se renovó por 30 días más

Un terremoto de 7.8 grados afectó la Costa del Ecuador el 16 de abril  dejando 661 muertos. Foto: Javier Flores / EL COMERCIO

El pasado 16 de abril, un terremoto de 7.8 grados Richter afectó a varias poblaciones de la zona costera del país, siendo las provincias de Manabí (donde se ubicó el epicentro) y Esmeraldas, las más devastadas.Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Andrea Medina

El presidente de la República, Rafael Correa, renovó el Estado de Excepción en las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, por 30 días más.

La medida rige a partir de este lunes 13 de marzo del 2017, debido a los efectos adversos causados por el terremoto del 16 de abril del 2016 y sus réplicas.

La medida se fijó en el decreto No. 1338 que fue publicado este lunes en el portal web de la Presidencia de la República.

Según este documento, para tomar esta decisión se consideró la solicitud del Ministerio Coordinador de Seguridad, que indicó que aún quedan “4 201 personas en los albergues oficiales implementados y requieren atención por parte del Gobierno Central”.

También, se dijo en el decreto, hay que continuar con los procesos de demolición de las edificaciones destruidas o inhabilitadas y remoción de escombros para garantizar la seguridad en esas zonas.

El pasado 16 de abril, un terremoto de 7.8 grados Richter afectó a varias poblaciones de la zona costera del país, siendo las provincias de Manabí (donde se ubicó el epicentro) y Esmeraldas, las más devastadas. La tragedia ocasionó la muerte de 671 personas y más ce 69 000 edificaciones afectadas.

En la nueva medida se renovó la suspensión del ejercicio del derecho de inviolabilidad de domicilio y libre tránsito de los afectados por el terremoto, debido a que “algunos ciudadanos pretenden retornar a sus hogares situados en inmuebles que precisamente constituyen un riesgo para su vida o integridad física”.

En el decreto se dispuso la movilización, en todo el país, hacia Manabí y Esmeraldas. Con ello, entidades gubernamentales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y gobiernos autónomos, deberán “coordinar esfuerzos para ejecutar las labores necesarias para mitigar y prevenir riesgos”. Mientras que en el artículo 5 se indicó que el Ministerio de Finanzas “situará los recursos suficientes para atender la situación de excepción”.

Por los daños ocasionados en el terremoto de abril, la primera declaratoria de excepción se firmó con el decreto No. 1001, el 17 de abril del 2016

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)