18 de noviembre de 2015 12:50

Estado de Excepción decretado por El Niño en 17 provincias será por 60 días

río Bulubulu

En La Troncal se limpiaron los sedimentos en el río Bulubulu. En el lugar funciona la obra Las Maravillas, como parte de la obra de control de inundaciones por el fenómeno de El Niño. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 3
Juan Carlos Mestanza

Un nuevo Estado de Excepción rige en el país. Esta vez la llegada del fenómeno El Niño motivó al presidente Rafael Correa a firmar el Decreto Ejecutivo 833.

El documento fue firmado por el Mandatario la mañana de este miércoles 18 de noviembre del 2015 y abarca a 17 provincias de Costa, Sierra y Región Insular, excepto a Tungurahua, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

El pasado viernes la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) emitió una resolución de alerta amarilla por el fenómeno El Niño en 132 cantones y 426 parroquias de 17 provincias, incluidas diez de la región Interandina en lo que tiene que ver a localidades situadas en las estribaciones de la cordillera que dan hacia la Costa.

El decreto de Estado de Excepción, que según su artículo 3 regirá durante 60 días, ordena al Ministerio de Finanzas a proporcionar los recursos suficientes para atender la situación de excepción.

Además, el documento dispone la movilización en las zonas que comprende la declaratoria de excepción, “de tal manera que todas las entidades de la Administración Pública Central e Institucional y los gobiernos seccionales autónomos de las indicadas provincias y territorios, coordinarán sus esfuerzos con el fin de ejecutar las acciones necesarias e indispensables…”.

En los considerandos del decreto se indica que la SNGR, mediante oficio SGR-DES-2015-2832-O de 13 de noviembre de 2015 (el mismo día que emitió la resolución de alerta amarilla), recomienda y solicita la expedición del decreto de excepción para hacer frente a la amenaza de los efectos del fenómeno denominado ‘El Niño’.

El pasado 15 de agosto, también por 60 días, el presidente Correa firmó un decreto de Estado de Excepción en todo el país por volcán Cotopaxi. En aquella ocasión, el artículo 5 decretaba la censura previa en la información que, respecto al proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, emitan los medios de comunicación social.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)