17 de July de 2009 00:00

Estado de excepción

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Pablo Ortiz García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El estado de excepción previsto en la Constitución faculta al presidente de la República a decretarlo “en caso de agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural”.

El estado de excepción debe observar los principios previstos en la Carta Magna: necesidad, proporcionalidad, legalidad, territorialidad, razonabilidad y temporalidad. No puede prolongarse indefinidamente.

El Diccionario de la Academia, al tratar la palabra temporalidad se remite a temporal, definiéndola como “que dura por algún tiempo… Que no es eterno”.

A Dios gracias Ecuador no vive ninguno de los supuestos previstos en la Constitución de Montecristi. Tan es así, que el señor economista Correa se fue del país a solucionar la “grave conmoción interna” de Honduras, cosa que no pudo lograr, pero como lo reflejó Roque en una caricatura aparecida en EL COMERCIO, el presidente ganó muchas millas por ser viajero frecuente.

Sin embargo de la norma constitucional, los decretos en los que se renueva la declaratoria de estado de excepción se siguen expidiendo. El último encontrado es el número 1792, publicado en el Registro Oficial de julio 6 de 2009. Analicémoslo: el Considerando Segundo, para justificar la renovación del estado de excepción en Petroecuador, dice: “Que por una deficiente orientación organizacional del Sistema Petroecuador… se produce una situación conflictiva en las áreas: Explotación y producción; industrialización; y, comercialización y transporte”.

¿Cuánto tiempo lleva el señor presidente Correa al frente de la Función Ejecutiva? ¿No sería hora, luego de más de dos años y medio, que algo se haya hecho en esa empresa, que hace 18 meses fue declarada en estado de excepción, y hoy se lo renueva?

“Que es propósito del Gobierno Nacional recuperar la capacidad operativa del Sistema Petroecuador para detener el progresivo e intensivo proceso de disminución de eficiencia…” (Considerando Tercero). ¡Qué barbaridad!, años al frente de la empresa y todavía no logran ajustarla a la Revolución Ciudadana.

El Considerando Quinto dice: “Que es indispensable la movilización… que fuere menester para lograr los resultados esperados en las actividades a superar la situación de disminución eficiencia…”, (la redacción no es mía). El estado de excepción es temporal, ¿cuándo solucionarán los problemas generados en la empresa estatal?

La parte resolutiva señala que “esta renovación de declaratoria del estado de excepción se funda en que una deficiente administración de… Petroecuador significaría una pérdida de ingresos para el desarrollo del pueblo ecuatoriano”. No han podido hacerlo en más de dos años de gobierno, ¿podrán hacerlo ahora? Ojalá logren su objetivo por el bien de la República, pero sin estado de excepción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)