8 de November de 2009 00:00

El estado de excepción tiene 10 medidas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacciones Quito y Cuenca

Para hoy no está prevista  la suspensión del servicio  de energía eléctrica en el país, pero los cortes de energía se reanudarán a partir de mañana, según el cronograma de cada empresa eléctrica.

La escasez de lluvia que afecta a  la  hidroeléctrica Paute, el menor  suministro proveniente de Colombia   y la falta de inversión en el sector eléctrico desataron  una crisis   en el país, la cual  tomó por sorpresa  a los ciudadanos, quienes no tenían información sobre los planes de racionamiento que empezaron el jueves pasado.



 Lea el Decreto 124 que declara el estado de excepción eléctrica en todo el país

Esta crisis eléctrica puede ser muy grave y larga, a tal punto que puede durar varios meses, dijo  el presidente Rafael Correa el viernes pasado, antes de firmar el Decreto 121 que declara el estado de excepción eléctrica en todo el territorio nacional por 60 días.

El Decreto dispone la movilización de recursos públicos para afrontar la emergencia, restricción en los horarios  de funcionamiento de bares, contrataciones directas, planes de ahorro de energía, uso obligatorio de plantas de generación propias, etc.

El  Ministerio de Finanzas, por ejemplo, debe tomar las medidas  para garantizar las importaciones de  combustible y así abastecer a las  centrales termoeléctricas. Para ello puede utilizar fondos público destinados a otros sectores, excepto  salud y educación.

También autoriza al Ministro de Electricidad, a los gerentes de las empresas eléctricas, a Petroecuador, Petrocomercial y al Ministerio de Finanzas a contratar directamente las obras, bienes y servicios que fueran necesarios, “sin necesidad de cumplir los procedimientos precontractuales establecidos en la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública”.

El experto en contratación pública, Marco Landázuri, explica que luego de superada la emergencia se debe  publicar toda la información de los contratos firmados durante este período, los nombres de personas naturales y jurídicas con las que se hicieron esos contratos y los resultados obtenidos.

El  Decreto firmado por el Presidente entró en vigencia el viernes pasado, pero algunas entidades aún no lo conocían hasta ayer.

El presidente de la empresa eléctrica Centro Sur, Carlos Durán,  dijo: “No puedo emitir declaraciones sobre esto  porque aún no lo conozco en detalle”.

La Centro Sur tiene su área de concesión en Azuay, Cañar y Morona Santiago.

El art. 5 de Decreto  establece que el Ministerio de Gobierno, Policía y Cultos arbitrará las medidas para reducir el horario de funcionamiento a bares, discotecas y demás centros nocturnos, así como de espectáculos públicos. Correa señaló ayer que el horario de funcionamiento sería hasta la medianoche.

En el Ministerio de Gobierno se informó que se están puliendo esos horarios y que hasta el próximo lunes se tendrá información.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)