5 de octubre de 2017 00:00

Excedente de anticipo a la renta se devolverá

El director del SRI, Leonardo Orlando (izq.), y Richard Martínez, en la PUCE. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

El director del SRI, Leonardo Orlando (izq.), y Richard Martínez, en la PUCE. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 21
Carolina Enríquez
y Evelyn Tapia  
Redactoras (I)

Los representantes de los sectores público y privado llegaron a un acuerdo: que se devuelva de manera progresiva el excedente en que incurren las empresas cuando pagan el anticipo al impuesto a la renta.

Este acuerdo lo dio a conocer la mañana de ayer, 4 de octubre de 2017, Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), en un foro organizado por la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Se trata de una de las propuestas de un paquete de 139, presentadas al presidente Lenín Moreno tras los diálogos en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario. El Jefe de Estado anunció que se pronunciará la próxima semana sobre estas iniciativas.

No obstante, Orlando explicó que, de aprobarse, la devolución de los montos excedentes podría ejecutarse en dos partes, un 50% en el primer ejercicio fiscal y el otro 50% en el segundo ejercicio.

La propuesta inicial del empresariado era que se elimine el anticipo al impuesto a la renta. Pero según el SRI, suprimir este tributo significaría USD 230 millones anuales menos en ingresos para el Fisco.

Pese a ello, para Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, quien también participó en el foro, el acuerdo es relevante. “Hace un año no se podía decir que entre el sector público y privado se habían alcanzado acuerdos importantes y con pocas discrepancias”.

Pero aún se necesita aclarar las vías para ejecutar la devolución. “Si se devuelve en un tiempo demasiado largo no va a generar el impacto esperado”, dijo el directivo. Además, añadió que tiene que haber simplificación de trámites; es decir, que la devolución no esté sujeta a demasiados requisitos, sino que sea automática.

En octubre del 2016 la Ley Orgánica de Incentivos Tributarios estableció la alternativa de devolución del excedente del anticipo de impuesto a la renta de forma anual. Sin embargo, esta medida solo aplica a los contribuyentes que sobrepasan una tasa impositiva efectiva promedio de los contribuyentes establecida por el Servicio de Rentas Internas.

“El sector privado planteó que se devuelva la totalidad, no solo sobre el umbral que hay actualmente, sino la totalidad del exceso”, explicó Orlando.

Según datos del Comité Empresarial Ecuatoriano, 8 434 empresas se vieron afectadas durante el año pasado por el pago en exceso del anticipo que no se les ha devuelto.

Otro pedido prioritario que fue planteado por el sector privado en el marco del diálogo de dos meses del Consejo Consultivo Productivo y Tributario fue eliminar el impuesto a la salida de divisas (ISD).

Pero en esta propuesta no hubo consenso entre el sector privado y el Gobierno. Aún así, según Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), se planteó al Ejecutivo este “disenso”, para que sea el presidente Lenín Moreno quien tome la última decisión sobre el tema.

La ministra de Industrias, Eva García, en entrevista con este Diario dijo: “el ISD es un impuesto que, por el momento, no se va a suprimir”. Aunque abrió la posibilidad de que se den más exenciones para ciertos productos que requiere la industria local.
Pero la funcionaria aclaró que las medidas están en revisión y que la última palabra la tendrá el Jefe de Estado.

“El país está en una situación fiscal delicada y no se puede prescindir tampoco de tributos. Pero se intenta racionalizarlos. La última palabra es del Presidente de la República, quien dirá hasta dónde se puede llegar. Esto previo al informe del SRI”.

La autoridad tributaria proyectaba que la eliminación de este tributo significaría una merma de USD 1 080 millones anuales de ingresos para el Fisco. Pese a ello, según Orlando, este tributo no tiene fines recaudatorios. “Tiene fines de control. Sin este, la fuga de capitales sería aún mayor que la que existe”.

Para Orlando, “en materia de ISD se fue comprendiendo -en el Consejo Consultivo- que no era lo más conveniente la eliminación”.
En lugar de la eliminación del tributo, según Orlando, se analizan otras opciones para dar oxígeno al sector exportador como la devolución simplificada de impuestos.

García añadió que el Jefe de Estado estuvo de acuerdo en eliminar, por ejemplo, el impuesto a las tierras rurales y en rever el ICE que pagan ciertas industrias.

En Contexto

El Consejo Consultivo presentó el 26 de septiembre un paquete con 139 propuestas al presidente Lenín Moreno. El Mandatario tendrá que decidir, hasta la próxima semana, cuáles aprueba. Entre las propuestas hay acuerdos y desacuerdos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (26)