2 de febrero de 2018 16:36

Excanciller de Panamá, dispuesto a declarar en audiencia de revisión de sentencia contra Galo Lara

La mañana de este viernes, 2 de febrero, desde un hotel en el centro de Guayaquil, el exfuncionario panameño dijo que rendirá su testimonio a favor de Lara si se lo permiten. Foto: Mario Fautos / EL COMERCIO

La mañana de este viernes, 2 de febrero, desde un hotel en el centro de Guayaquil, el exfuncionario panameño dijo que rendirá su testimonio a favor de Lara si se lo permiten. Foto: Mario Fautos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Miguel Ángel Párraga

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La audiencia de revisión de la sentencia contra el exasambleísta Galo Lara podría contar con la intervención de un excanciller panameño en defensa del procesado. Fernando Núñez, quien ocupó ese cargo en el gobierno del entonces presidente Ricardo Martinelli se encuentra en Ecuador y está dispuesto a participar de la diligencia que se llevará a cabo a las 14:30 del lunes, 5 de febrero del 2018, en la Corte Nacional de Justicia.

La mañana de este viernes, 2 de febrero, desde un hotel en el centro de Guayaquil, el exfuncionario panameño dijo que rendirá su testimonio a favor de Lara si se lo permiten. Considera que el exlegislador es inocente y es un perseguido político.

El 2 de septiembre del 2013 la Corte sentenció a Lara a diez años de privación de libertad en calidad de cómplice de un triple asesinato ocurrido en 2011 en Quinsaloma (Los Ríos). Carlos Llanos, su esposa y su hijo fueron las víctimas del crimen en el que se vinculó dentro de las investigaciones a Carolina Llanos, prima de Carlos, quien mantenía una relación con Lara.

El exlegislador estaba fuera del país cuando fue sentenciado. En Panamá se le otorgó un asilo territorial cuando Núñez estaba en funciones.

En un primer fallo de la Corte en diciembre del 2012, Lara fue declarado inocente. Pero luego la Fiscalía pidió la revisión del proceso. Según contó Núñez, Lara presentó una copia certificada de ese primer dictamen y ese documento le sirvió para obtener el estado de asilado.

El excanciller dijo que funcionarios del gobierno ecuatoriano de esa época supuestamente viajaron a Panamá y ejercieron presión para la extradición del procesado. El hecho le pareció extraño. “Y ahí concluí de que era una persecución política y le concedí el asilo”, dijo.

Núñez se negó a la petición y asegura que esa fue la causa de su salida del cargo. Francisco Álvarez, quien reemplazó a Núñez en la Cancillería, si aprobó la extradición de Lara y su llegada a Ecuador se concretó en noviembre del 2014.

El abogado del procesado, Juan Vizueta, dijo que en la audiencia del lunes se revisará los argumentos que sirvieron para emitir la sentencia condenatoria. El jurista comentó que una transferencia de dinero de Lara a su pareja, Carolina Llanos, lo incriminó por considerarse que ese recurso económico habría sido el pago a los autores materiales de los asesinatos.

Vizueta defiende que la transferencia se hizo para cancelar la atención en salud por el alumbramiento de Carolina en un hospital de Guayaquil y dijo tener facturas como pruebas.

La hermana del procesado, Jenny Lara, está expectante por una declaratoria de inocencia de su familiar. “No hay las pruebas suficientes. El excanciller ha contado toda la verdad y Ecuador hoy se entera de esta noticia".

El pedido de revisión de la sentencia se presentó seis meses anteriores. Vizueta espera que los jueces actúen en forma imparcial. No descartó acudir a organismos internacionales a futuro si no obtienen una sentencia absolutoria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)