4 de enero de 2017 13:56

Exasesor del Ministerio del Deporte es sentenciado a nueve años por lavado

Foto: Cortesía Twitter @Galo_Chiriboga

Foto: Cortesía Twitter @Galo_Chiriboga

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 45
Redacción Elcomercio.com
Redacción Seguridad 

El exasesor del Ministerio del Deporte, Fernando M., fue sentenciado a nueve años de cárcel por lavado de activos, delito que supuestamente habría cometido al recibir dinero en comisión a cambio de adjudicar contratos de obras entre el 2006 y 2007.

En la audiencia de juzgamiento, que se inició la mañana del 3 de enero del 2017, el fiscal Galo Chiriboga expuso que Fernando M. no ha podido demostrar el origen del dinero en efectivo y en cheques que se encontró en su poder.

Los jueces de la Corte Nacional, Óscar Enríquez, Luis Enríquez y Richard Villagómez resolvieron enajenar las cuentas de Fernando M., e imponer la multa que corresponde al doble del valor producto del lavado de activos.

Además, el Tribunal Penal ordenó se investigue a los familiares de Fernando M., tras considerar que según los testimonios de los comparecientes tendrían vinculación directa en este caso.

La lectura de la resolución se realizó en el segundo día de la audiencia de juicio instalada en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

Durante la audiencia de juicio, el fiscal Chiriboga, acusó Fernando M. como autor de lavado de activos, por un monto de USD 1,5 millones.

Fernando M., mientras ejercía su cargo de asesor del Ministerio del Deporte, se habría encargado de coordinar la planificación de obras de infraestructura y fue integrante del Comité de Contrataciones.

Entre las pruebas que la Fiscalía presentó constan dinero y cheques a nombre de contratistas del Ministerio del Deporte, como adjudicatarios de contratos. Estos elementos fueron incautados durante la detención de Fernando y el allanamiento a su domicilio en Quito, el 2 diciembre del 2008.

Además, la Fiscalía dijo que tenía cuentas corrientes en el sistema financiero nacional con depósitos de origen ilícito y que no correspondían a los ingresos que recibía como empleado público. Incluso el día de su detención, tenía en su poder USD 56 100 y habría intentado sobornar a los agentes de Policía para que lo dejaran en libertad y hasta trató de ingerir algunos cheques, según la Fiscalía.

Fernando M. fue detenido el 8 de octubre del 2016 en el sector de Monte Bello, en Guayaquil. En ese entonces, el exasesor tenía dos órdenes de detención por peculado y tráfico de influencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (3)