19 de December de 2009 00:00

Examen masivo a 350 candidatos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Los exteriores del Centro de Exposiciones Quito, en el norte de la capital, se coparon de centenares de ciudadanos. Entre la multitud estaba Luis Pachala, con un abrigado pocho rojo, quien hizo fila minutos antes de las 08:00, ayer.   

El líder indígena de Bolívar es uno de los 361 candidatos que participan en el proceso de integración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). De ellos, 350 se presentaron ayer a rendir el  examen académico que forma parte de la fase de oposición del concurso. 



El Cpccs actual se audita
La noche del jueves, el CNE emitió una cadena nacional para explicar al detalle este proceso, que resulta inédito en la democracia ecuatoriana. 
En enero se presentará la lista definitiva con los 24 aspirantes mejores calificados. Se prevé que la posesión de los 14 consejeros se realice en marzo.  
El Cpccs también designará a los representantes ciudadanos del Consejo de Comunicación.Ordenados portaron su cédula de identidad, original y una copia. La mayoría lucía tranquila  mientras avanzaba  poco a poco la fila de las  acreditaciones, previo al examen organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

El sigilo fue evidente. Hubo vigilancia policial. Incluso, se supervisó que los postulantes no ingresaran con carteras ni celulares. Uno a uno accedieron al gran salón del Centro de Exposiciones en donde se adaptaron 361 mesas individuales. Una vez que los candidatos ocuparon su espacio, empezó el proceso con la activación del sistema informático para la impresión de las pruebas. El trámite tomó alrededor de 20 minutos. A la par, se proyectó un video explicativo del proceso.

El esquema de organización fue minucioso para evitar alteraciones. Cada candidato debía responder una prueba diferente. De manera aleatoria, el sistema informático seleccionó bancos de 50 preguntas, de entre 1 500. Los aspirantes respondieron en cuestionarios impresos.  

Omar Simon, titular del CNE, garantizó la transparencia de este proceso. “Deben ser seleccionados los mejores candidatos, integrarán uno de los organismos más importantes del Estado”.
El Consejo de Participación es uno de las seis instancias que integran el cuarto poder del Estado. Su misión, entre otras funciones, es nombrar al Fiscal General de la Nación, al Defensor del Pueblo y al Contralor. También escogerá a los miembros de la Función Electoral, del Consejo de la Judicatura y nombrará a los superintendentes y al Procurador del Estado, de las ternas que conforme  el Ejecutivo para su designación.  

De la importancia de este organismo están conscientes Pachala y Fernando Echeverría, otro postulante, que  llegó con un terno impecable. Es la segunda vez que él  concursa para ser uno de los 14 consejeros (siete titulares y siete suplentes) del Cpccs. “Este concurso está mejor organizado que el anterior. Ojalá, el proceso de calificación sea justo”.

Pese a que tuvo dos horas para responder las preguntas, demoró 40 minutos en resolver las 50 preguntas de opción múltiple que versaron sobre cultura general, realidad nacional, participación, control social y ética pública.

Al terminar Pachala su prueba, el CNE puso un sello de seguridad sobre sus respuestas para evitar alteraciones. En ese instante, se digitalizó el cuestionario.

Simon precisa que un sistema informático calificará automáticamente cada prueba. Es decir, no habrá intervención humana. “Solo si hay contradicciones entre lo que dice el examen en papel y el digital, el Pleno del CNE hará una revisión manual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)