2 de febrero de 2015 17:47

Tres exalcaldes reaccionan ante la decisión de sí ejecutar el Metro

De izquierda a derecha los exalcaldes Paco Moncayo, Augusto Barrera y Andrés Vallejo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

De izquierda a derecha: los exalcaldes de Quito Paco Moncayo, Augusto Barrera y Andrés Vallejo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 5
Indiferente 8
Sorprendido 7
Contento 129
Betty Beltrán
Redacción Quito

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, anunció hoy (2 de febrero del 2015) que sí se construirá el Metro para la ciudad. El burgomaestre mencionó que se negociará con la empresa que presentó la oferta más baja (Odebrecht Acciona). La diferencia de costo será asumida por el Cabildo.

La brecha financiera de la empresa oferente a la que sería adjudicado el proyecto supera los USD 490 millones, del precio referencial (1 500 millones). Esto será negociado.

Con un video publicado en las redes sociales Facebook y Twitter, Rodas explicó a los quiteños cómo procederá.

Augusto Barrera
Hay que entender a la no objeción por parte de los organismos multilaterales como la validación de lo que se ha hecho. Estoy muy contento, me parece que el pronunciamiento de los multilaterales es una acción que avala la transparencia del proceso y su convalidación.

Pese a que hemos perdido 10 meses, con la prórroga de plazos y se han tomado decisiones inadecuadas como la extensión del período constructivo, pese a esos elementos que son los que encarecen la propuesta, creo que es un hecho positivo para la ciudad el de tener la no objeción y a partir de eso el pronunciamiento del Alcalde.

Estoy absolutamente seguro de que se dirá que el componente más importante que se elevó es el de costos indirectos. Yo no tengo absolutamente duda en esto. Ahora ya pueden hacer público eso, ojalá que lo hagan y que tengan la frontalidad para ver qué fue exactamente. Hoy es el momento de identificar si fueron los costos directos o los indirectos que se elevaron. Y entrar inmediatamente a un proceso de negociación muy fuerte claro transparente público a ojos de todo el mundo, porque hoy se quita el componente de confidencialidad. Es muy importante.

Paco Moncayo
Si el alcalde Mauricio Rodas dice que sí va el Metro debe ser porque tiene los recursos y las certezas de que la obra se pueda hacer. Todo proyecto que ayude a destrabar la movilidad es bueno, eso nunca ha estado en discusión, lo que ha estado en discusión es si era o no factible financieramente para la municipalidad. Pero si ha dicho eso el Alcalde (que va el Metro) quiere decir que todos sus problemas estarán resueltos y si esto va a ser así y si Quito va a tener un Metro sin comprometer las finanzas municipales y los proyectos para el resto del Distrito, qué mejor que tener un Metro.

Andrés Vallejo
Si es factible financiera y técnicamente (el Metro) es una buena cosa para la ciudad, el hecho de que las ofertas hayan sido por un 50% más del presupuesto referencial hacía tener muchas dudas sobre la factibilidad de su construcción, así mismo sería muy importante conocer el tema del pasaje. Se habló de un pasaje de USD 0,45, si va a costar 50% más, se va a mantener el mismo pasaje, eso va a implicar un subsidio, quién va a subsidiar, todo eso es indispensable que quede perfectamente claro.

SONDEO
Responda este sondeo sobre el uso, construcción y costo del Metro de Quito:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (119)
No (7)