4 de noviembre de 2014 20:16

Exalcalde mexicano es detenido 39 días después de la  desaparición de estudiantes en México

El procurador (fiscal) general de México, Jesús Murillo, habla hoy, martes 4 de noviembre de 2014 durante una rueda de prensa donde informó sobre la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda en un domici

El procurador (fiscal) general de México, Jesús Murillo, habla hoy, martes 4 de noviembre de 2014 durante una rueda de prensa donde informó sobre la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda en un domicilio al oriente de la capital mexicana. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
DPA

El arresto del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y de su esposa, que tuvo lugar hoy, ocurre después de 39 días de incertidumbre por el destino de 43 estudiantes que siguen desaparecidos. Así se desarrollaron los hechos:

26 de septiembre: Personas armadas atacan a tiros a estudiantes de magisterio y al autobús de un equipo de fútbol juvenil en Iguala. Hay seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

28 de septiembre: Se anuncia la detención de los primeros 22 policías municipales como probables responsables.

29 de septiembre: La fiscalía revela que la delincuencia organizada podría estar también involucrada y que llamará a declarar al alcalde José Luis Abarca.

30 de septiembre: El alcalde pide licencia y se da a la fuga. 4 de octubre: Autoridades comunican el hallazgo de seis fosas comunes en un cerro cerca de Iguala con 28 cuerpos calcinados. El número aumentaría en las semanas siguientes a 38 cadáveres, pero análisis iniciales de ADN descartan que sean los jóvenes. 6 de octubre: Sometido a fuerte presión nacional e internacional, Peña Nieto promete una investigación a fondo y dice que los hechos son "indignantes, dolorosos e inaceptables". El gobierno envía militares y policías federales a la zona. 8 de octubre: En varias ciudades se realizan movilizaciones en solidaridad, entre ellas una marcha del EZLN en Chiapas.

19 de octubre: Fuerzas federales asumen la seguridad en 13 municipios sospechosos de estar infiltrados por el crimen organizado y desarman a los policías locales.

20 de octubre: La fiscalía general ofrece una recompensa de hasta 1,5 millones de pesos (110.000 dólares) por información sobre el destino de cada joven.

22 de octubre: Se da por primera vez un móvil de manera oficial: la policía actuó por órdenes del alcalde, socio de los Guerreros Unidos, para impedir que irrumpieran en un acto de su esposa. Abarca y su esposa son buscados como autores intelectuales. Hay más de 50 detenidos.

24 de octubre: El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, deja el cargo y dos días después asume de manera interina el académico Rogelio Ortega. 26 de octubre: La fiscalía de Guerrero libra una orden de arresto contra Abarca por homicidio calificado y tentativa de homicidio.

29 de octubre: Padres de los desaparecidos se reúnen con Peña Nieto durante casi cinco horas y salen decepcionados.

30 de octubre: El drama de la desaparición de los estudiantes llega a las audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington. México anuncia que el alcalde es buscado con apoyo de la red Interpol.

4 de noviembre: Abarca y su esposa son detenidos en una casa rentada en el barrio populoso de Iztapalapa en Ciudad de México.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)