7 de febrero de 2018 20:05

Exabogado de Petroecuador fue acusado en caso de corrupción

La audiencia de este miércoles se desarrolló en el Complejo Judicial del norte de Quito. Foto: EL COMERCIO

La audiencia de este miércoles se desarrolló en el Complejo Judicial del norte de Quito. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 35
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Michael Manzano, exabogado y coordinador de contratos de Petroecuador, fue acusado este miércoles, 7 de febrero del 2018, durante la audiencia de juzgamiento, por un aparente enriquecimiento ilícito.

La diligencia se instaló en el Complejo Judicial Norte de Quito, pese a que Manzano fugó del país tras el escándalo de corrupción en Petroecuador, que estalló en mayo del 2016. El Código Integral Penal (CIP) permite el juzgamiento en ausencia en los casos de enriquecimiento ilícito.

El expediente contra el exabogado se inició por un informe de la Contraloría sobre sus declaraciones patrimoniales presentadas entre 2010 y 2016.

Según la Fiscal, ese documento reveló bienes y transferencias bancarias cuyo origen no fue justificado.

Este miércoles, la auditora que hizo este examen concluyó que el exfuncionario no declaró sobre el origen de los fondos con los que compró una casa, tres autos y sobre  la cancelación anticipada de 10 tarjetas de crédito por USD 405 000.

Édgar Molina, abogado de Manzano, rechazó la tesis de la Fiscalía y señaló que el patrimonio de su cliente está “debidamente justificado” a través de las remuneraciones como alto funcionario de la estatal petrolera.

Además, dijo que el informe de Contraloría “se hizo sin sustento técnico”, en el que no se han valorado los documentos de descargo presentados por su cliente.

En total, 28 testigos fueron anunciados en esta audiencia. Ellos fueron convocados por la Fiscalía, por Petroecuador (como acusador particular), y a favor del exfuncionario.

La primera persona en testificar en el juicio fue Silvia Pérez, exdirectora de auditoría de la Contraloría. Ella fue interrogada una hora y media por la fiscal Jimena Moina y el abogado del procesado.

Como antecedente contó que en el 2016 se inició el examen especial contra Manzano como parte de una planificación anual. También dijo que al funcionario se le solicitó documentos sobre el pago a una casa que compró en el kilómetro 13 de la vía a la Costa, en Guayas.

Pérez señaló que del valor total de la casa, hubo un monto por USD 44 857, que no fue aclarado de dónde provino.

“Como parte del debido procedimiento se le dijo al señor Manzano sobre las observaciones que teníamos, pero no entregó documentos que justifiquen ese valor”, señaló.

La vivienda de 235,27 m2 fue vendida a Manzano y su esposa por USD 149 523, según la escritura pública de compraventa del 9 de agosto del 2012.

El abogado del exfuncionario dijo que el Biess financió parte del valor del inmueble con un hipotecario de USD 103 310 a 25 años plazo.

Manzano fue parte del grupo de confianza de Carlos Pareja Yannuzzeelli y Alex Bravo, exgerentes de Petroecuador que ahora están detenidos por actos de corrupción durante la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (1)