28 de January de 2010 00:00

Ex rehén de las FARC cuestiona manejo de relaciones de Colombia con Ecuador y Venezuela

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, AFP

El ex senador y ex rehén de la guerrilla colombiana FARC Luis Eladio Pérez cuestionó hoy el manejo del presidente Álvaro Uribe de las relaciones con los vecinos Ecuador y Venezuela, y aseguró que el grupo rebelde ha causado la mayor parte de las tensiones.

“Las relaciones con los vecinos, especialmente Ecuador y Venezuela, han sufrido un desgaste de mucho tiempo atrás.

Comenzaron a manejarse a través de los micrófonos y con agravios”, dijo en una rueda de prensa Pérez, quien aspira a conseguir un escaño en el Congreso en las elecciones legislativas del próximo 14 de marzo.

Pérez, liberado por mediación del presidente venezolano Hugo Chávez en 2008 tras casi siete años de cautiverio, atribuyó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la mayor responsabilidad en las tensiones del gobierno de Uribe con sus vecinos.

“Con Venezuela había un clima de cordialidad, pese a las diferencias ideológicas. Pero Uribe fue a sacar (al jefe guerrillero, Rodrigo) Granda a Caracas y eso generó un gran malestar”, sostuvo al evocar la captura del llamado “canciller” de las FARC en diciembre de 2004.

Luego, en 2007, “Uribe le pidió a Chávez que participara en una mediación (que desembocó en su propia liberación) y lo sacó sin respetar protocolos, sin tener en consideración su investidura de jefe de Estado”, aseveró.

Las relaciones de Caracas y Bogotá se encuentran actualmente en uno de sus puntos más bajos.

En julio de 2009, Venezuela congeló relaciones con Colombia, en rechazo a un acuerdo militar que permite a tropas de Estados Unidos utilizar de manera controlada siete bases en territorio colombiano.

Sobre las relaciones con Ecuador, que estuvieron rotas entre marzo de 2008 y noviembre de 2009, Pérez recordó que las fuerzas militares colombianas bombardearon el territorio de su vecino, en un ataque a un campamento de las FARC en el cual murió su número dos, Raúl Reyes.

“El presidente Uribe tardó mucho en disculparse” por esa incursión, opinó.

“Se han cometido equivocaciones. Las FARC se mueren de la risa cuando ven cómo lograron desestabilizar esas relaciones”, comentó Pérez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)