9 de December de 2009 00:00

Ex presidente Samper propone voto en blanco si Uribe se candidatiza

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, DPA

El ex presidente colombiano Ernesto Samper dijo que pedirá a las bases del opositor Partido Liberal, del cual forma parte, que voten en blanco si Álvaro Uribe se postula a una segunda reelección presidencial, con el objetivo de forzar unos nuevos comicios, según declaraciones conocidas hoy.

Samper, que gobernó de 1994 a 1998, dijo que la idea es que los sufragios en blanco sean tan numerosos en los comicios de mayo de 2010, que las autoridades electorales tengan que convocar a unas nuevas votaciones con otros candidatos.

El ex gobernante señaló que la misma propuesta de voto en blanco debe ser hecha de cara al referéndum que eventualmente sea convocado para que los colombianos digan si se debe reformar la Constitución para permitir que Uribe se presente como candidato.

"Yo no vacilaría en recomendarle al liberalismo que se abstenga de concurrir a votar el referendo y vote en blanco en las presidenciales, siguiendo lo dispuesto por el artículo 258 de la Constitución, según el cual, cuando en una elección los votos en blanco superen los sufragios emitidos por personas, se deben repetir las elecciones cambiando de candidatos.

Sería una histórica lección de democracia frente al mundo", dijo Samper al diario "El Tiempo". Samper dijo que no se considera "antiuribista" pero decididamente sí "antireeleccionista", por los inconvenientes que se derivan de la permanencia en el poder de una misma persona por tantos años.

"El problema de la reelección no es estar con o contra Uribe. Se debe plantear en términos de que para la democracia, para la institucionalidad, la permanencia de una sola persona en el poder, le hace muchísimo daño", expresó. Asimismo, Samper dijo que el Partido Liberal, afiliado a la Internacional Socialista, debe ser más claro en el lugar que ocupa en el espectro político y ubicarse "a la izquierda del centro".

"Al partido se lo han venido comiendo en los últimos diez años el 'uribismo' por la derecha y el Polo (otra fuerza de oposición) por la izquierda. Pretender, en medio de ese panorama, ser el centro del centro, es poco menos que un suicidio político", manifestó.

Samper comentó que los liberales, que en unas primarias escogieron a Rafael Pardo como candidato presidencial, deben formar una alianza con Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo, y Germán Vargas, líder del partido oficialista Cambio Radical, que se opone a la segunda reelección de Uribe.
El Congreso culminó el pasado 2 de septiembre las votaciones para convocar al referéndum, tras lo cual el tema quedó en manos de la Corte Constitucional, que debe decir si el trámite legislativo cumplió los requisitos legales.

El tribunal debe pronunciarse hacia finales de enero o comienzos de febrero, tras lo cual, en caso de ser avalado, las autoridades electorales tendrían que moverse con rapidez para convocar la consulta.

Entre otras cosas, la Corte Constitucional debe definir si se cometieron irregularidades en una votación efectuada en diciembre del año pasado en el Congreso, cuando el gobierno convocó a sesiones extraordinarias en su afán por la aprobación del referéndum.

Las sesiones ordinarias del Congreso terminan el 16 de diciembre, pero el gobierno expidió poco antes de la medianoche un decreto para extender las discusiones en la Cámara de Representantes, que aprobó la iniciativa en la madrugada del 17 de diciembre, cuando aún no había sido publicado el decreto.

Este probable obstáculo para el referéndum se suma a la decisión adoptada por unos conjueces que anularon el proceso de recolección de firmas mediante el cual se radicó la iniciativa en el Congreso y formuló pliego de cargos contra los promotores de la consulta.

Los conjueces del Consejo Nacional Electoral concluyeron que el movimiento que impulsa la segunda reelección de Uribe violó los topes máximos de financiación permitidos para la convocatoria de un referéndum.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)