22 de January de 2010 00:00

Ex presidente colombiano Samper califica de canalla acusación de mafioso

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, DPA

El ex presidente colombiano Ernesto Samper calificó de "canalla" la versión de un narcotraficante que lo acusa de ser el supuesto instigador del asesinato del varias veces candidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, cometido en 1995, según una carta que se conoció hoy.

Samper (1994-1998) envió la misiva al fiscal general, Guillermo Mendoza, y al procurador general, Alejandro Ordoñez, para responder a la denuncia hecha por Hernando Gómez Bustamante, alias "Rasguño", un jefe del cartel del Norte del Valle que fue extraditado a Estados Unidos en 2004.

"Rasguño" dijo a fiscales colombianos que lo interrogaron el 12 y 13 de enero en Nueva York que Samper y su entonces ministro del Interior, Horacio Serpa, actual gobernador del departamento de Santander, están detrás del asesinato de Gómez Hurtado, uno de los políticos más importantes en la historia del Partido Conservador. Gómez Hurtado fue asesinado por pistoleros el 5 de noviembre de 1995 cuando subía a su vehículo tras dictar clases en una universidad de Bogotá.

Según la denuncia, el asesinato sirvió para desviar la atención del país en medio de una crisis política que vivía el gobierno de Samper y para evitar un golpe de Estado que se estaba fraguando presuntamente con la complicidad de Gómez Hurtado.

El ex presidente señaló que eso es falso y que él denunció hace varios años que el político conservador fue asesinado precisamente por negarse a participar en un golpe de Estado en esa época.

Asimismo, Samper advirtió que en su momento dijo que los asesinos de Gómez Hurtado son los mismos que atacaron al abogado que lo defendió durante el proceso por el ingreso de dinero del narcotráfico en su campaña electoral de 1994.

"Expreso mi preocupación porque la Fiscalía y la Procuraduría puedan estar siendo utilizadas en este caso para desviar y politizar las investigaciones sobre los verdaderos móviles de este lamentable asesinato que, como se supo en su momento, estaba íntimamente vinculado con el atentado contra mi abogado defensor, el doctor Antonio José Cancino", señaló Samper.

"Álvaro Gómez era mi amigo personal, pero sobre todo, era un demócrata. Me parece por ello repugnante que siquiera se piense que él, como afirma 'Rasguño', pretendiera liderar un golpe de Estado", agregó.

Samper se refirió al caso después de que Serpa rechazara las afirmaciones del narcotraficante y dijera que está dispuesto a dar las explicaciones que la justicia requiera. "Mi afirmación es la de rechazar rotundamente esta acusación.

A mí la vida me ha dado muchos zarpazos, ahora me da este rasguño", expresó el gobernador de Santander, que fue candidato presidencial en 1998, 2002 y 2006.

De acuerdo con la declaración de "Rasguño", Samper y Serpa veían a Gómez Hurtado como un serio peligro como líder de un eventual golpe de Estado en medio de la crisis política que soportaba el país por el proceso judicial derivado del ingreso de dinero del mafioso cartel de Cali en la campaña del gobernante Partido Liberal.

Samper fue investigado por el Congreso, pero el caso se archivó en medio de denuncias de que la bancada oficialista cerró filas a favor del gobierno para evitar que el caso avanzara. Varios de sus colaboradores en la campaña, empero, fueron declarados culpables y condenados a prisión, entre ellos Fernando Botero, que fue ministro de Defensa en la administración Samper. "Rasguño" dijo a la Fiscalía que quien fuera uno de los jefes del cartel del Norte del Valle, Orlando Henao, asesinado hace varios años, le dijo en 1996 que hombres a su mando asesinaron a Gómez Hurtado y que Samper y Serpa fueron los instigadores del crimen. dpa rr ml

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)